2. abr., 2015

CRAIG ELLWOOD

Quizás el nombre de Craig Ellwood no sea muy conocido para muchos, pero sin embargo fue considerado uno de los arquitectos más importantes del momento allá por los años 50 en los Estados Unidos junto a Mies van der Rohe Richard Neutra o Frank Lloyd Wright. Su trayectoria profesional se extiende desde 1948 hasta 1977, cuando se retiró prematuramente a la edad de 55 años.

 

Craig fue un pionero de la arquitectura actual Una arquitectura caracterizada por la combinación de la simpleza abstracta y elemental de Mies van der Rohe con una informalidad doméstica más cercana a Wright y al clima cálido de California.

 

John Nelson Burke nació en Clarendon , Texas el 22 de abril de 1922. Cuando contaba cinco años de edad, se trasladó con su familia a San Bernardino, en California. Su padre murió al poco de llegar, lo que le obligó a ayudar a sostener a su familia recogiendo fruta. Después, a los diecisiete años de edad, se mudó con toda su familia a Los Ángeles, y ahí se graduó en enseñanza secundaria en 1940. Dos años más tarde se alistó en el ejército de los Estados Unidos, abandonando una incipiente carrera como actor. 

 

Su primer contacto con la construcción fue casi accidental.  Tras la guerra, en 1946, regresó a California, donde junto con su hermano y otros dos amigos fundó una compañía dedicada a ayudar a veteranos de guerra a obtener préstamos de patrocinio federal destinados a viviendas de nueva construcción.

 

La empresa se llamó “Craig Ellwood Company”. Craig Ellwood, era en realidad el nombre de una licorería, que él y sus socios habían tomado prestado para su negocio. Cuenta la historia que cuando llamaba un cliente, cualquiera de los cuatro amigos que atendía al teléfono se convertía en ese momento en el inexistente Craig Ellwood. Su temprano contacto con el marketing y la publicidad resultó ser sumamente fructífero para su carrera.

 

Esta empresa fracasó.  John Nelson Burke adoptó como propio el nombre de Craig Ellwood  y, ya con su nuevo nombre, encontró un trabajo en la empresa constructora Lamport Cofer Salzman (LCS). La compañía aspiraba a hacerse un sitio en el mercado mediante la comercialización de su experiencia en nuevos materiales y en las técnicas innovadoras que surgieron después de la guerra.

 

Ellwood empezó a trabajar para LCS en 1946. Apoyándose en la experiencia adquirida en su compañía, Craig Ellwood empezó ocupándose de la confección de presupuestos y, poco después, pasó a ser dibujante de planos de taller para las casas. Esta breve pero intensa educación en LCS permitió a Ellwood entrar en contacto con la obra de muchos de los arquitectos de Los Ángeles de la época.

 

Sus esfuerzos se vieron compensados con el éxito, no en vano LCS construyó varias de las Case Study Houses (CSH), y en particular las CSH n° 8 (casa Eames) y CSH n° 9 (casa Entenza), junto a otras casas de Rafael Soriano, A. Quincy Jones, Richard Neutra y otros.

 

Antes de abandonar LCS, durante el proceso de construcción de las CSH n° 8 y n° 9, Ellwood tuvo ocasión de conocer a John Entenza, el propietario y editor de Arts & Architecture, iniciando así una amistad de por vida que resultaría de capital importancia para su carrera, siendo el arquitecto más publicado en la revista "Arts & Architecture" con 49 proyectos publicados.

 

Así se convirtió en uno de los arquitectos que formó parte en los años 50 del programa de las Case Study Houses, organizado por la revista Arts & Architecture, destinado a promocionar la arquitectura moderna y la experimentación con nuevos materiales industriales en la arquitectura doméstica, y en el que también participaron, entre otros, Charles Eames, Pierre Koenig y Rafael Soriano.

 

A principios de 1948 abre su propio estudio en solitario dedicado casi exclusivamente a pequeños encargos residenciales, pero es finalmente en 1951 cuando John Nelson Burke,  comenzó a llamarse legalmente Craig Ellwood e inició lo que sería un próspero e influyente, estudio de arquitectura.

 

 

La arquitectura de Ellwood representa a la arquitectura de los años 50, como también a la vanguardia que en ese momento se desarrollaba en California, bajo el mecenazgo de la revista "Art and Architecture" de la mano de su director John Entenza. Las positivas condiciones de pos-guerra y un convencimiento casi religioso posibilitaban la concreción del sueño americano de convertirse en el centro y guía del mundo, apoderándose de todos los valores occidentales, y entre ellos el de ser centro cultural del mundo civilizado. 

 

Dentro de este marco es que aparece Craig Ellwood, y dentro del que desarrollará su arquitectura. Una arquitectura caracterizada por la combinación de la simpleza abstracta y elemental de Mies van der Rohe con una informalidad doméstica más cercana a Wright y al clima cálido de California.



Craig Ellwood fue un verdadero producto de Hollywood. Un charmante arquitecto estrella, que conducía Ferraris y hacía buenos amigos para conseguir negocios. Una personalidad ambiciosa y refinada con gusto por el buen diseño. Un reconocido arquitecto, sin embargo, que nunca había estudiado arquitectura, y por lo tanto no podía firmar los proyectos; y que en realidad tampoco eran suyos, sino de los arquitectos que trabajaban en su estudio como James Tyler o Jerry Lomax.

 

En su proyecto de la Case Study House 16 fija sus lineas maestras con una vivienda prototipo ideal para la clase media con costes moderados, que utilizaba una estructura ligera metálica.

 

Después de esta casa construye en 1952 los Apartamentos Maypole, compuesto de 4 pequeñas unidades de 75 metros cuadrados, de construcción sencilla, donde la estructura del edificio se presenta como la base del proyecto y por el cual recibe el primer premio en la Bienal de Sao Paulo de 1953 con jurado formado entre otros por Alvar Aalto y José Luis Sert, lo que da pie al encargo de dos nuevas Case Study Houses (17 y 18) y a su consideración como uno de los proyectistas norteamericanos del momento.

 

Las casas de Ellwood constituyeron el principio y el origen de su experimentación, y dado que construyó arquitectura doméstica hasta sus últimos años, las casas proporcionan una perspectiva de su trayectoria suficientemente amplia. La obra residencial también se benefició de su experimentación en la arquitectura comercial.

 

Su trayectoria profesional se extiende desde 1948 hasta 1977, cuando se retiró prematuramente a la edad de 55 años.  Craig Ellwood falleció en  Pergine Valdarno, Italia, el 30 de mayo de 1992.

 

IMÁGENES: 

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.549201931761648.142566.100000155376360&type=3