17. mar., 2015

RAOUL HAUSMANN

Raoul Hausmann (Viena, 1886-Limoges, 1971) llamado "Dadásofo", era un día fotomontador, el siguiente pintor, dibujante, panfletista, creador de moda, poeta y editor, fotógrafo y optofonetista. Fundó junto a Richard Huelsenbeck, el movimiento dadaísta en Berlín. Editó la revista "Der Dada". Colaboró en numerosas publicaciones dadaístas.

 

Nació en Viena el 12 de julio de 1886, pero con catorce años su familia se trasladó a Berlín. Su padre era pintor y restaurador de pinturas por lo que le enseñó estas técnicas, posteriormente estuvo estudiando en una escuela privada de arte en Berlín. Con diecinueve años conoció a Johannes Baader que estudiaba arquitectura y poco después a Elfride Schaeffer que era un violinista y que mantuvieron amistad y compartieron ideas dadaístas.

 

Tras conocer las pinturas expresionistas de Herwarth Walden se dedicó a pintar con este estilo en el taller de Erich Heckel y además se convirtió en escritor para la publicación Der Sturm por lo que pudo disponer de un recurso para iniciar sus ataques al arte establecido institucionalmente, levantando una importante polémica. En ella contó con el apoyo de los expresionistas que se mostraron a favor de cambiar una situación esclerotizada, a pesar de ser unas ideas provenientes de un austríaco que vivía en Alemania.

 

En 1915 conoció a Hannah Höch con la que tuvo una aventura extramatrimonial con resultados artísticamente productivos pero con una relación turbulenta. En 1916 conoce al psicoanálista Otto Gross y al escritor anarquista Franz Jung; pronto amplió su círculo artístico con Salomo Friedlaender, Hans Richter, Emmy Hennings y los miembros de la revista Die Aktion.

 

Fue uno de los fundadores del club junto a Richard Huelsenbeck, que el 22 de enero de 1918 hizo la primera proclama dadaísta en Alemania en la galería de arte IB Neumann. A los pocos días el club se formó estando integrado por Hausmann, Huelsenbeck, George Grosz, John Heartfield, Jung, Höch, Walter Mehring and Baader. El grupo organiza su primer evento el 12 de abril de 1918 en el marco de una retrospectiva de pinturas de la artista Lovis Corinto dentro del Berlín Sezession, éste consistió en una velada de actuaciones de poesía y conferencias entre las que se encontraban el Manifiesto Dadá recitado por Huelsenbeck, un baile sincopado de jazz a cargo de Grosz y Hausmann gritó su manifiesto El nuevo material en la pintura entre el escándalo y las risas de los espectadores.

 

La búsqueda de nuevos materiales para la pintura no se hizo esperar mucho, ya que en unas vacaciones con Höch en el mar Báltico se dio cuenta de que en una pared había una foto de un grupo de soldados y el propietario había pegado sobre ella la foto de su hijo en cinco ocasiones.

 

"Fue como un destello: se podría - lo vi instantáneamente - hacer fotos, únicamente montando trozos de fotografías. En septiembre, ya de regreso en Berlín, comencé a darme cuenta de esta nueva visión, y utilicé fotografías de la prensa y el cine."  (Hausmann, 1958)

 

De éste modo Hausmann se convierte en el descubridor del fotomontaje que fue la técnica más empleada por el movimiento Dadá y que tuvo gran influencia en otros autores y movimientos pictóricos posteriores. Otra de sus aportaciones son los poemas optofonéticos en los emplea de un modo particular los sonidos. También crea poemas por medios automáticos o por combinaciones mecánicas diversas y diversas técnicas tipográficas en el marco del experimentalismo.

 

En 1919 edita junto a Baader la publicación Der Dada, con el permiso de Tristan Tzara para utilizar ese nombre, la revista contenía dibujos, temas polémicos, poemas y sátiras tipografiados con una multiplicidad de fuentes y de signos.

 

En 1920, realizó una gira dadaísta por Europa junto a Johannes Baader y Richard Huelsenbeck. Comenzó a interesarse por la fotografía en 1921 cuando escribió un manifiesto donde distancia su interés por la imagen de la mirada entregada hasta entonces por los fotógrafos tradicionales, tratando teóricamente el problema e instaurando en esos momentos los cimientos de lo que sería conocido como la ‘Nueva Fotografía’.

 

Por esos años los integrantes del grupo Dadá de Berlín (Georg Grosz, Wieland Herzfelde conocido con el nombre norteamericano John Heartfield, Johannes Baader y Richard Huelsenbeck) estaban en su apogeo organizando la Feria Dadá. Hausmann, anteriormente había realizado collages, poemas sonoros, danza y fotomontajes. En estos últimos mezclaba fragmentos de fotos encontradas en diarios u otros impresos, articulando un montaje que permitía algo que la fotografía común no hacia: visualizar varios planos simultáneamente, desde distintas perspectivas. Sobre esta técnica escribió Hausmann: "El fotomontaje era una explosión de ángulos de imágenes y planos de fotos totalmente revueltos. En su complejidad, iban todavía más lejos que la pintura futurista"

 

En 1920 el club organiza su más importante evento con cerca de 200 obras de artistas como Francis Picabia, Hans Arp, Max Ernst, Otto Dix y Rudolf Schlichter, así como las principales obras de Grosz, Höch y Hausmann. Esta exposición tiene gran éxito en Ámsterdam, Milán, Roma y Boston; pero también sirve de ejemplo a los nazis para acuñar su idea del Arte degenerado.

 

El trabajo más importante de Hausmann es Der Geist Unserer Zeit - Mechanischer Kopf (La cabeza mecánica: el espíritu de nuestro tiempo) (1920); se trata de un esamblaje hecho a partir de una cabeza de maniquí de peluquería al que adosó diversos aparatos de medición, incluyendo una regla, un mecanismo de un reloj de bolsillo , una máquina de escribir, segmentos de una cámara y una cartera de piel de cocodrilo. Para algunos críticos evocaba a Hegel.

 

En septiembre de 1921 realizó una gira anti-Dadá junto a Höch, Kurt Schwitters y su esposa Helma. Desde esos años y hasta el comienzo de segunda guerra mundial se consagra al empleo de la fotografía y a escribir, de modo especial su novela Hyle. Entre las actividades que realizó se encuentra una exposición de fotomontajes en 1931 en Berlín, también patentó en 1935 en Londres la máquina Optofón para realizar poemas optofonéticos ya que convertía las imágenes en sonidos.

 

En 1927 cuando inicia su producción fotográfica, inventó junto a Hannah Höch y en forma paralela a John Heartfield (1891-1968), el montaje fotográfico, distinguiéndose en la obra de Hausmann, la distracción de la mirada que lleva a la idea de un collage nuevo, plástico en el pensar.

 

En 1937 ante la persecución a los intelectuales realizada por el régimen nazi emigró a Ibiza, pero tuvo que abandonarla en 1938 ante la entrada de las tropas alemanas que apoyaban a Franco. Durante la segunda guerra mundial se refugió en Peyrat-le-Château.

 

En 1946, Hausmann comenzó a trabajar con la técnica del fotograma, donde produjo uno de sus grupos de obra más importantes. Esta técnica, descubierta en 1919 y 1922 por sus contemporáneos, Christian Schad, Man Ray y Laszlo Moholy-Nagy, permite que la luz actúe directamente sobre el material fotosensible –generalmente papel- sin la intervención de lentes u objetivos, siendo para Hausmann un lenguaje muy cercano a la pintura abstracta.

 

 En 1948 se fue a vivir a Limoges donde estuvo residiendo hasta su muerte en 1971. Durante este tiempo tuvo una producción muy diversa abordando disciplinas como la pintura, el collage, el fotomontaje, la fotografía e incluso la escultura. En 1958 apareció un lbro de memorias titulado Courrier Dada, posteriormente reeditado.

 

IMÁGENES: 

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.572726752742499.146649.100000155376360&type=3