16. mar., 2015

COLONIA WEISSENHOF. STUTTGART. 1927

La asociación Deutscher Werkbund organiza en 1927 una exposición para el encuentro del arte y la industria edifica, que consistió en el desarrollo de una urbanización experimental en la ladera del Weissenhof. Ludwing Mies van der Rohe fue el encargado de diseñar el plan maestro y se invita a los más destacados arquitectos modernos de Europa, incluyendo a los alemanes Walter Gropius, Hans Scharoun y Peter Behrens; al vienés Josef Frank; los holandeses Mart Stam y J. J. P. Oud; así como el belga Victor Bourgeois. Le Corbusier tiene en esta exposición la magnífica oportunidad de confrontar sus ideas con las de sus homólogos europeos.


Estos arquitectos estaban interesados en difundir las nuevas corrientes que desde comienzos de siglo venían transformando lentamente la práctica constructiva, al socaire de las novedades aportadas por la segunda revolución industrial (en forma de nuevos materiales para la edificación) y de unas nuevas mentalidades y concepciones estéticas.


La acción a la que nos referimos consistió en realizar una exposición de las citadas novedades agrupándolas en un conjunto de viviendas. Y así fue como surgió la Colonia Weissenhof en las proximidades de la ciudad de Sttutgart, aprovechando que su ayuntamiento tenía registrada la existencia de un déficit de viviendas en el municipio. Por ello, el consistorio no tuvo reparos en ceder provisionalmente a la asociación un terreno de su propiedad en lo alto de una colina, financiando además las edificaciones, con la única condición de que, concluida la exposición seis meses después, las viviendas reverterían al municipio, que las alquilaría a vecinos de la localidad.
 

De este modo, esa exposición de seis meses, programada bajo el significativo título de "la vivienda", posibilitó llevar a cabo un amplio experimento arquitectónico, traducido en la construcción de 33 viviendas con un total de 63 apartamentos. Entre el grupo de arquitectos participantes, en su mayoría jóvenes y progresistas, había representadas cinco nacionalidades diferentes (Alemania, Austria, Francia, Bélgica y Holanda), pero unidas en este caso por el común denominador de llevar una profunda renovación a la arquitectura, tanto en el empleo de nuevas formas como en el uso de materiales novedosos. En este colectivo de autores adivinamos ya las principales corrientes de la arquitectura del Movimiento Moderno: el racionalismo, el funcionalismo o el minimalismo.


De aquel amplio conjunto urbanístico sólo se conservan intactas once edificaciones, ya que las restantes quedaron destruidas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, como le sucedió a la vivienda diseñada por Gropius. De las conservadas, el grupo más amplio corresponde a las diseñadas por Mies van der Rohe, caracterizadas por sus amplias ventanas, y las cinco casas adosadas de J. J. P. Oud, que recuerdan vagamente a esas arquitecturas infantiles de madera con su combinación de líneas rectas verticales y horizontales. Permanecen también la casa levantada por H Scharoun, en la que podría llamarnos la atención el recurso a la línea curva en determinadas soluciones, y las viviendas diseñadas por Le Corbusier (hoy convertidas en museo del conjunto) en las que ya aparecen los elementos que poco después formularía en sus famosos cinco puntos de la nueva arquitectura.
  

Otras casas de la colonia

 
CASA 10,Victor Bourgeois 
 
Planta inferior: sala de calefacción, depósito de carbón, lavandería, despensa y trastero
Planta baja: entrada, aseo, vestíbulo, guardarropa, sala de estar con comedor, y cocina
Planta superior: estudio, dormitorio de los padres, dormitorio de los niños, cuarto de servicio y cuarto de baño.

Bourgeois(agosto, 1897-julio 1962) fue un gran arquitecto y urbanista belga. 
En 1927, fue el único belga invitado a diseñar una casa para la exposición de la colonia Weissenfof en Stuttgart.



CASA 16 Y 17, Walter Gropius

Nº 16:
Planta inferior: bodega, calefacción, trastero
Planta baja: entrada, vestíbulo, aseo, dormitorio de los padres, dormitorio de invitados, salón-comedor, cocina, despensa, sala de limpieza, terraza, zona de juegos infantiles
Planta superior: sala de estar, lavado y planchado, cuarto de baño con WC, estudio, dormitorio de los niños.

Nº 17:
Planta baja: entrada, vestíbulo, cocina con sala anexa de almacenamiento en frío, equipos de limpieza y trastero, salón-comedor.
Planta superior: sala de estar, tres dormitorios, lavandería, planchado y secado, cuarto de baño y WC

Walter Gropius fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán.

Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.

Las construcciones de Gropius se caracterizan por un empleo audaz de los materiales modernos, acero, hormigón y vidrio. Fue uno de los innovadores propiamente dichos en el empleo de la pared exterior que constituye por entero una vidriera y que permite el aprovechamiento máximo de la luz diurna.

Walter Gropius proyectó para la Exposición de la vivienda de 1927 en Stuttgart (Weissenhof Siedlung), dos casas enteramente prefabricadas (las número 16 y 17, actualmente desaparecidas).

La racionalización de la casa unifamiliar y su total prefabricación tenían por finalidad proponer, en una forma renovada y económica, el modelo de vivienda que la familia alemana prefería pero que a menudo resultaba inaccesible debido a los costes.

Gropius elabora un sistema experimental de montaje en seco para una estructura compuesta de un esqueleto de acero y tabiquería en paneles de corcho revestidos de mortero. Únicamente el suelo de hormigón se realizó en la obra.

Debido a su naturaleza, las dos casas se construyeron en tres meses y diez días, tiempo este muy rápido tratándose de viviendas de cuatro y cinco habitaciones.

En lo que se refiere al diseño, siguen el estilo general de la exposición, pero parece aún más simplificado debido a su prefabricación.

Gropius había terminado de trabajar en los edificios de la Bauhaus en Dessau, y estas casas en la Weissenhof pueden considerarse como resultados de la Bauhaus. Son comparables a la vivienda del maestro en Dessau, pero son más minimalista. Pueden considerarse como prototipos de producción industrial, la aplicación de los diseños de la Bauhaus a la industria.


CASA 18,Ludwig Hilberseimer
 
Planta baja: entrada, antesala, baño, dormitorio, cuarto de servicio, sala de calefacción y depósito de carbón, cuarto de lavado y secado, almacén bodega
Planta alta: salón con comedor, cocina, 2 dormitorios, baño, aseo, pequeño estudio, terraza

Ludwig Karl Hilberseimer fue un arquitecto expresionista y urbanista alemán que fue profesor en la Bauhaus y en el IIT (Illinois Institute of Technology) de Chicago.

Desde 1922 se dedicó más intensamente a la arquitectura y el urbanismo, realizando algunas casas y una tienda en Berlín, así como una vivienda en la Colonia Weissenhof para la exposición Die Wohnung (Vivienda) celebrada en Stuttgart en 1927.


CASA 19, Bruno Taut 

Planta inferior: calefacción, servicio de lavandería, depósito de carbón, cuarto de sótano
Planta baja: vestíbulo, gran salón subdivisable, comedor con armarios empotrados, despensa, cocina con muebles empotrados, 2 dormitorios, cuarto de baño
Planta superior: antesala, dos pequeñas habitaciones, amplia terraza

Bruno Julius Florian Taut, prolífico arquitecto y publicista alemán, líder del movimiento expresionista, activo durante el período de la República de Weimar.

La distinción de Taut respecto a sus contemporáneos modernistas nunca fue más evidente que en la Exposición de la vivienda Weissenhof de 1927 en Stuttgart: en contraste con creaciones de un blanco puro, como las de Mies van der Rohe, Le Corbusier, y Walter Gropius, la casa de taut (Número 19) estaba pintada de colores primarios.


CASA 20: Hans Poelzig 

Planta inferior: sala de calefacción, bodega de almacenamiento de alimentos, sala de baño, pequeño cuarto de limpieza
Planta baja: vestíbulo, sala de estar, comedor con acceso a terraza, una pequeña sala con cocina y baño
Planta alta: dormitorio de los padres, dormitorio de los niños y cuarto de baño; gran terraza abierta para tomar el sol

Hans Poelzig (Berlín, 1869- id., 1936) fue un arquitecto alemán. Uno de los representantes del expresionismo en arquitectura

CASA 21 Y 22, Richard Döcker
 
Nº 21:
Planta inferior: sala de calefacción, depósito de carbón, lavandería, bodega y sala de secado.
Planta principal: Dormitorio de los padres, baño y dormitorio de niños subdivisable, sala de estar con comedor elevados vinculados a la cocina, aseo, cuarto de servicio, cocina, balcón cocina y despensa, terraza-jardín para tomar el sol.

Nº 22:
Planta inferior: dos habitaciones dobles, sala de secado, garaje con taller, bodega, lavandería, sala de calefacción
Planta principal: salón-comedor, cubierta y terraza al aire libre, estudio, baño grande también con gimnasio, dormitorio de los padres, estudio, aseo, baño, cuarto de servicio, sala de costura y bordado, cocina con pasa-platos

CASA 23 y 24, Max Taut
 
Nº 23:
Planta inferior: lavandería, bodega de almacenamiento
Planta baja: recibidor, antesala, sala de estar principal relacionada con comedor, cocina, despensa, terraza
Planta alta: 2 dormitorios, cuarto de servicio, baño, aseo, terraza

Nº 24:
Planta baja: lavandería, bodega de almacenamiento
Planta principal: entrada, aseo, baño, sala, comedor, cocina con lavadero y despensa, 2 dormitorios, baño, terraza
Planta alta: 2 dormitorios, estudio
 
Max Taut fue un arquitecto alemán. Hermano de Bruno Taut, vivió sus mismas experiencias en los grupos de vanguardia del expresionismo alemán. Su obra se caracteriza por una estrecha adhesión a la lógica constructiva y a los principios de la funcionalidad.


CASA 25, Adolf Rading
 
Planta inferior: vestíbulo con escaleras y salir al patio de la cocina, bodega de almacenamiento, sala de calefacción con depósito de carbón
Planta baja: salón divisible por correderas y puertas plegables para formar un comedor, estudio y sala de estar, terraza, cocina, a un nivel inferior: los dormitorios, salón y cuarto de baño
Planta superior: limpieza de habitaciones, lavandería y sala de planchado, patio y zona de juegos infantiles.

Adolf Peter Rading (Berlín, 2 de febrero de 1888 - Londres, 4 de Abril de 1957) fue un arquitecto alemán, profesor, urbanista y escritor.
En 1926 Rading se asocia con Hans Scharoun, y se convierte en miembro de la asociación de arquitectos Der Ring. En 1927 contribuyó con una vivienda unifamiliar en la exposición de arquitectura moderna realizada por encargo del Deutscher Werkbund en Stuttgart conocida como la Colonia Weissenhof.
 

Mart Stam fue un arquitecto, urbanista y diseñador holandés nacido en Rotterdam en 1899 y que vivió hasta febrero de 1986.

Stam estaba muy bien relacionado y su carrera coincide con momentos importantes de la arquitectura europea del siglo XX. Entre otras cosas, edita la revista ABC en Zúrich, desde 1924 a 1928, con Hans Schmidt, Hannes Meyer, el Lissitsky y Roth. Por otro lado, preside el grupo Opbouw en Rotterdam entre 1926 y 1927 y en 1928 participa en los CIAM como miembro fundador. Enseña planeamiento urbano entre 1928 y 1929 en la Bauhaus dirigida por Meyer. Entre 1930 y 1934, como muchos otros arquitectos del grupo ABC, se va a la URSS donde trabaja en desarrollos urbanísticos con Ernst May. Entre 1948 y 1950 ejerce como director de la Academia de Bellas Artes de Dresden. En 1966 cierra su estudio en Amsterdam y parte hacia Suiza.

Su proyecto consistió en la construcción de tres casas alineadas con terrazas. Mies le asignó la tarea de proyectar estas tres casas destinadas a familias de clase media, en las que el ama de casas debía ser capaz de llevar a cabo las tareas de la casa con el equipamiento proveído. En el proyecto de Stuttgart el concepto principal era el de explorar el problema de la vivienda. La función de la casa como lugar donde vivir y su económica administración eran los principales objetivos. Además, las nuevas técnicas de construcción debían ser usadas en la medida de lo posible. 

Stam estaba muy sensibilizado con la sociedad de su tiempo. Su deseo era minimizar gastos y acelerar el proceso de construcción estandarizando los componentes de los edificios y haciendo uso del prefabricado. Quería que la prestigiosa casa tradicional fuera reemplazada por el uso de una casa que fuese, ante todo, económica. El diseño de los cerramiento estaba realizado de tal forma que permitiría un rápido y económico proceso de construcción para la edificación de un gran número de unidades de casa idénticas.

Stam pensaba que la familia debía dejar de hacer su propia lavandería, ya que esto restaba tiempo que la mujer poseía para pasar con sus hijos, con su marido o para dedicarlo a ella misma. El trabajo de la casa debía ser reducido, lo cual conllevaba reducir el número de habitaciones. La casa estaba diseñada para ser tan simple como fuese posible.
En los salones de las casas, también diseñados por él, colocó dos modelos de sus sillas cantiléver diseñada en 1926, modelo en el que todas las demás modelos estaban basadas. Una deliberada reducción de materiales, una curvatura rítmica y una apariencia tranparente eran las características distintivas de este modelo de silla. Esta creación está basada en la idea de Mies van der Rohe’s de “menos es más”, y puede establecerse un paralelismo claro entre este modelo de silla y las edificaciones construidas en las colonias, caracterizadas por su dinamismo, flexibilidad, curvatura, simplicidad...

 
Peter Behrens nace en Abril de 1868 en Hamburgo. Durante su vida llevó a cabo diferentes e interesantes actividades, entre otras cosas, estudió pintura, trabajó como pintor, dibujante publicitario, fotógrafo y diseñador. Fundó la “Asociación de artistas en secesión de Múnich” (Verein bildender Künstler Münchens e. V. Secession), como también fundaría más tarde la vanguardista "Talleres unidos por el arte en las artesanías” (Vereinigte Werkstätten für Kunst im Handwerk). Años más tarde abandona la pintura y realiza diseños de joyería, muebles y objetos de cristal y porcelana.
 
En 1903 fue nombrado consejero artístico de la AEG (Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft) y se muda a Berlín. Este hecho fue realmente influyente en la trayectoria de Behrens, para la AEG realiza lo más reconocido de su trabajo. Hizo los proyectos de las fábricas y las viviendas de los trabajadores, muebles, productos industriales e incluso la papelería, carteles, anuncios y escaparates; contribuyó así a consolidar una nueva idea: la de la "identidad corporativa", para cuyo desarrollo era necesario un nuevo tipo de empleado, el industrial visionario involucrado en todos los aspectos producidos por su industria, y también de proyectista, el "consultor" de diseño. Behrens proclamaba con esto la unión del arte y la industria.


La nave de turbinas de la empresa AEG, ocupa un lugar especial en la historia de la arquitectura y el diseño del siglo XX, al constiuir la primera fábrica moderna, que sirvió de inspiración para arquitectos como Le Corbusier, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe.



Este pensamiento fue entre otros el que le llevó a unirse a la exposición de la colonia, pues, una de las finalidades del proyecto era difundir las nuevas corrientes que desde comienzos de siglo venían transformando lentamente la práctica constructiva al socaire de las novedades aportadas por la segunda revolución industrial.

En los siguientes 4 años trabajan en su despacho Walter Gropius, Adolf Meyer, Ludwig Mies Van der Rohe y Le Corbusier, siendo una reconocida influencia.

La guerra se desató y en 1940, Behrens muere en Berlín.

El principal interés de Peter Behrens en su contribución a la colonia Weissenhof radicaba en la construcción de un prototipo de casa adosada destinada a mejorar las condiciones de salud en pueblos y ciudades, un objetivo que incluye específicamente la prevención y el tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad generalizada en el momento. Behrens intentó impresionar ante todo por el contenido y el sentido morales de la responsabilidad de su arquitectura. 

Su proyecto consistió en una edificación de doce apartamentos. Su principal objetivo era el de garantizar acceso al aire libre desde cada uno de estos y posibilitar movilidad de enfermos en cama fuera en días fríos y soleados. Centrándose en la idea de la tuberculosis, era necesario que cada residencia estuviese dotada de grandes espacios abiertos, y que todas las residencias poseyesen una buena ventilación. Los espacios, que representarían jardines, debían poseer suficiente profundidad para dejar espacio para las camas. Behrens diseñó una terraza a cada vivienda, facilitando así a todo usuario un acceso al exterior. Behrens definía su edificio como un conglomerado de elementos de diversas alturas, el bloque de terrazas que él proyectó es una aglomeración de casas de uno, dos y tres pisos, combinados de tal forma que el techo del piso de la vivienda menos alta formase la terraza de la casa inmediatamente por encima de ella. 

Además, planteó el proveer al edificio de zonas de recreo propias, ofreciendo así comodidades que uno sólo aspiraría a encontrar de otra forma en las zonas urbanas abiertas. Al igual que Mies Van der Rohe, propone la existencia de servicios comunes tales como lavanderías, zonas de recreo…etc. 

Es interesante recalcar que fue el único edifico de apartamentos de la colonia, junto al de otro gran arquitecto, Mies Van der Rohe. 

Cuando la exposición abrió el edificio aun no estaba terminado. Y no fue considerado preparado para ser exhibido hasta septiembre de 1927.

 
Casas 11 y 12  Gustav Adolf Schneck 
 
La casa de Schneck, Número 11, no estaba previsto en realidad para la Weissenhofsiedlung. Schneck originalmente quería construir una casa para su propio uso en Weissenhof, pero sus planes fueron rechazados por el departamento de construcción de Stuttgart. Citando la idea básica detrás de la liquidación, el departamento señaló que las casas debían ser construidas como casas modelo para los compradores que no fueron elegidos de antemano.
 
Schneck tenía que encontrar una solución distinta si se sigue el mismo va a construir una casa ahí. La oportunidad se presentó cuando la propiedad estatal junto a la Weissenhofsiedlung lanzó un proyecto de viviendas para los funcionarios públicos. Schneck podría ahora - como Víctor Bourgeois y Wagner Ernst - erigir una casa en este sitio sin tener que someterse a las condiciones aplicables a la Weissenhofsiedlung.
 
En cuanto a la Casa 11, simplemente se quedó bajo la dirección artística de Mies y la gestión de exposiciones de Stotz. Junto con la casa burguesa, fue considerada digna de figurar entre los edificios Weissenhof. 

El desarrollo, tuvo que soportar todos los costes de construcción por sí mismo. Originalmente destinadas a servir como prototipos para la liquidación de los funcionarios públicos, las casas Schneck fueron diseñados para que pudieran construirse en las filas. Podrían estar ligeramente apartadas como pares de espejo-imagen de las casas adosadas, o que podría llegar a ser totalmente individual viviendas unifamiliares. 

Casa número 12, también por Schneck, fue desarrollada como un prototipo de una casa adosada. En Baukunst Wasmuth für Monatshefte (1927), Edgar Wedepohl observó que "La casa encantadoramente modesta diseñado por Schneck (Casa 12) se acerca más a acomodar el gusto promedio de la clase media burguesa. Esto lo coloca en el mismo nivel que los edificios de Frank (Viena), Poelzig, Doecker y Hilberseimer. 
 
 
 
Casas 26 y 27  Josef Frank  
 
Josef Frank (1885 - 1967) fue arquitecto y diseñador. Trabajó con el arquitecto Oskar Strnad y se relacionó con el Círculo de Viena. En 1933 se trasladó a Suecia comenzando a trabajar para la compañía de diseño Svenskt Tenn donde produjo numerosos artículos hasta su fallecimiento, convirtiéndose en uno de los fundadores del movimiento de Diseño Moderno Escandinavo. 

Frank estudió arquitectura en el Instituto Politécnico de Viena. De 1919 a 1927 trabajó como profesor en la Escuela de Artes Aplicadas en Viena. Desde 1925 a 1934 dirige junto con Oskar Wlach y Strand Oskar la compañía de diseño de interiores "Haus & Garden". 
Mantuvo muchas conexiones con el movimiento artístico Wiener Werkstätte. Atraído tanto por la arquitectura moderna como por los muebles neoclásicos, Frank estuvo influenciado por una gran variedad de estilos incluyendo Chippendale, el Renacimiento italiano, y el arte asiático y de Europa central. 

En 1933 comenzó a diseñar para Svenskt Tenn. En 1935 se trasladó a Estocolmo para trabajar como jefe de diseño de la empresa. Allí, muy influenciado por el movimiento Arts and Craft, comenzó el diseño de textiles y jugó un papel importante en la creación de lo que se conoce como Diseño Moderno Escandinavo. Frank abogaba por un modernismo más humano, que respondiera a las necesidades cotidianas de la gente, dejando espacio para el sentimentalismo y las influencias históricas.  

Josef Frank fue el padre del arte moderno escandinavo y es recordado por su prominente trabajo en la arquitectura y en el diseño por lo que recibió importantes premios durante su vida como el Gran Premio Estatal de Austria dos años antes de su muerte.
Josef Frank fue reconocido internacionalmente por su trabajo, el cual contribuyó para que el arte evolucione a técnicas más modernas; es por este motivo, el artista es reconocido por Google y celebra su cumpleaños número 126.
Dúplex en el Weißenhofsiedlung, Stuttgart (1927) 
 
Josef Frank tenia la tarea de diseñar un par de casas adosadas – (Tipo dos plantas, salas de cincoy seis) para familias con niños y doncellas. 
La característica distintiva de la casa de Frank fue su concepto deenergía: la mitad fue diseñado como una "Casa Eléctrica"en la que sepotencia de la calefacción y los aparatos por parte de la electricidad, el otro como una "Cámara de gas" totalmente alimentada por gas.

El principio rector de su casa bien proporcionado es que las áreas dedescanso no debe entrar en conflicto con las zonas de circulación. Según J.Frank el concepto de esta vivienda esta basado en la idea de que debe de ser "perfectamente natural y no tan evidente", porque "si la intenciónes demasiado obvia, la casa se verá más teatral." 

En cuanto a la organización de  la casa, podemos decir, que las dosmitades de la casa fueron concebidas como imágenes de espejo:
Planta baja: calefacción, lavadero, trastero
Planta baja: gran salón con capacidad para comedor, cocina, cuarto de servicio, despensa, escalera, WC
Planta superior: dos dormitorios grandes y un pequeño dormitorio congrandes armarios empotrados, un balcón al frente de los dormitorios y un baño
 
FUENTE:    Colonia Weissenhof -  http://historia1-weissenhof.blogspot.com.es/
 
 
IMÁGENES: