15. feb., 2015

JACOBUS JOHANNES PIETER OUD

Jacobus Johannes Pieter Oud (Purmerend9 de febrero 1890 - † Wassenaar5 de abril de 1963 ), fue un arquitecto  holandés, uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del movimiento moderno en su país.

 

 Pieter Oud estudió de 1904 a 1907 en lo Escuela de Artes y Oficios de Amsterdam y trabajó en el despacho de Petrus J.H. Cuypers. Más tarde completó su formación en la Escuela Estatal de Dibujo de Amsterdam y luego en la Escuela Técnica Superior de Delft. Incitado por Hendrik­-Petrus Berlage se fue a Munich a trabajar con Theodor Fischer, y en 1912 se estableció como arquitecto independiente, primero en Purmerend y luego en Leiden.

 

En colaboración con su ami­go, el artista y arquitecto Theo van Doesburg, diseñó en 1916 la Casa Geus y fundó el equipo de trabajo De Sphinx.   

 

Ambos fueron en 1917 los cofundadores, de De Stijl, el movimiento de la abstracción geométrica que buscó, bajo el liderazgo del pintor Piet Mondrian y la colaboración de Gerrit Rietveld, un nuevo arte objetivo, donde se integrarían pintura y arquitectura.

 

Un intento de llevar a lo práctico los teorías de De Stijl fue el proyecto de casas ado­sadas de Scheveningen y el café De Unie en Rotterdam (1924-1925), en el que la fachada fue tratada como una compo­sición gráfica empleando en ella luminosos co­lores primarios, como el rojo, amarillo y azul, combinado con colores como el negro y el blanco. 

 

La fachada del Café De Unie (que es lo único que diseñó Pieter Oud), empotrado entre dos poderosos edifi­cios históricos, el De Unie era una provocación, y eso es lo que se pretendía: no se había proyectado una adaptación a los edificios colindan­tes. Lo mejor parecía ser contemplar el café en sí mismo, y por el lógico contraste, inten­tar aceptar tanto el local como su entorno.

 

La maravillosa combinación de líneas horizontales y verticales, así como la aplicación de los colores De Stijl crearon una composición única. Fue construido en 1925 en plena efervescencia del neoplasticismo. El Café De Unie fue destruido en 1940 durante un bombardeo a Rotterdam. En 1986 se reconstruyó, de ello se encargó el arquitecto Carel Weeber.

 

Sin embargo, Oud no llegó a firmar el manifiesto De Stijl y se fue apartando de la ortodoxia del grupo para aproximarse a los planteamientos de la Nueva objetividad (Neue Sachlichkeit) alemana.

 

En 1918 obtuvo el puesto de arquitecto municipal de Rotterdam, desde donde proyectó un gran número de viviendas sociales funcionalistas como las de Kiefhoek (1922-1924) en Rotterdam o las de Hoek van Holland (1924-1927), donde la influencia del expresionismo se combina con los planteamientos racionalistas del movimiento moderno.

 

Sus casas adosadas de la urbanización Weisshenhof en Stuttgart (1927) se contaron entre los edificaciones que los expertos distinguieron por su sólida construc­ción.

 

Las cinco casas se encuentran orientadas para aprovechar el calor del sol, tan escaso en la región. Todas las casas repiten el mismo esquema tanto en su interior como en el exterior, una entrada principal con un jardín, un jardín trasero pequeño y un interior caracterizado por una gran cocina que rompe el esquema típico de la planta baja de las casa típicas de la época. Según Oud, la máquina de habitar debía trasladarse a todas las capas sociales, y la construcción de casas adosadas en serie, era la llave para popularizar la arquitectura moderna.

 

Las casas contaban con un espacio cercano a los 140 metros cuadrados distribuidos en tres plantas: En el sótano encontramos una zona de almacenamiento, armarios, y una sala de carbón. La planta baja cuenta con sala-comedor, cocina, lavandería y un pequeño patio trasero. En la planta de arriba encontramos, tres dormitorios, baño, aseo y un pequeño balcón.

 

Hubo luego un silencio en torno a Oud, que rechazó un nombramiento en Harvard, mientras Walter Gropius, por su parte, ocupaba una cátedra en Cambridge. El edificio Shell de Rotterdam, en la actualidad sede del Berlage Institute, que realizó tras largo tiempo sin recibir proyectos, ya no participaba de lo claridad de sus trabajos anteriores.

 

A lo obra tardía del arquitecto pertenece también el modesto complejo del Bio-hogar de recreo in­fantil de Arnheim (1952-1960). En 1954 la Escuela Técnica Superior de Delft le concedió el título de doctor honoris causa. Oud fallece en 1963 a los 73, en Wassenaar.

 

 

IMÁGENES:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.516026328412542.135206.100000155376360&type=3