18. jun., 2014

HANNES MEYER

Pregúntale a un estudiante de arquitectura que te diga quiénes fueron los directores de la Bauhaus... Casi con toda seguridad recordará al fundador, Walter Gropius, y casi con toda probabilidad te dirá que Mies van der Rohe, también pasó por allí. Pero quizá no sepa que entre ambos, un comunista, Hannes Meyer, ocupó ese lugar, siendo también director de la Bauhaus, la escuela de arte que motorizó la historia del arte europea.

 

 

Hans Emil Meyer, llamado Hannes Meyer (nacido el 18 de noviembre 1889 en Basilea, † 19 de julio 1954 en Lugano Crossifisso) fue un arquitecto y urbanista suizo, quien también trabajó en Alemania y fué profesor y director de la escuela de artes y oficios de la Bauhaus.

 

 

Nacido en una familia de arquitectos, fue primero dibujante en una agencia de Basilea antes de estudiar arquitectura en Berlín. En 1909 Meyer comenzó trabajando en la oficina de Albert Froehlich en Berlín. Luego se trasladó al despacho de Johann Emil Schaudt, el arquitecto de los grandes almacenes KaDeWe. De 1912-1913 pasó algún tiempo haciendo estudios en Inglaterra. En 1916 fue asistente de George Metz en Múnich. Desde 1919 fue arquitecto por cuenta propia en Basilea.

 

 

En 1927 tomó parte en el concurso para el Palacio de la Sociedad de Naciones en GinebraSuiza, en el que obtuvo el tercer lugar junto con Hans Wittwer con quien trabajó conjuntamente. Fue director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius y antes de Ludwig Mies van der Rohe.

 

Hannes Meyer fue nombrado en 1927 como un maestro arquitecto de la Bauhaus en Dessau, y partir del 1 Abril de 1928, fué nombrado Director en lugar de Walter Gropius. Bajo los auspicios de Meyer, un departamento de arquitectura se instaló en la Bauhaus, incluso teniendo en cuenta la complejidad técnica que esto suponía.

 

 

Aunque los productos Bauhaus entonces no eran asequibles para todos, los compradores se encontraban entre la élite de la Bauhaus, amigos y clientes adinerados. Meyer argumenta que la Bauhaus tenía la función de que sus ideas eran "para la gente", así que para los distritos más pobres se muestra el lema: "¡Las necesidades de la gente, no son un lujo!

 

 

Hannes Meyer pretendió que la Bauhaus se transformase en una fábrica de ideas-herramienta al servicio de los trabajadores, de las clases populares alemanas. Intentaba poner todos los avances del diseño y la arquitectura al servicio del conjunto de la población. Claro, fue defenestrado. Claro, se acuerda poca gente de él. Siempre me pareció un tipo interesante.

 

 

 

Radicalizó la vida política de la escuela y le echaron por combatir el apoliticismo (la normatividad burguesa) de la Bauhaus. Las presiones fueron demasiado fuertes y duró poco, apenas dos años, pero dejó huella, una huella profunda, y un montón de seguidores que admiraron su compromiso y su falta de mesura a la hora de transformar en realidad sus premisas político-estéticas. Un tipo a quien recuperar.

 

 

En este período, nuevamente junto a Hans Wittwer, realizó la Escuela Federal ADGB en Bernau (1928- 1930). Su obra de arquitectura  (construída) más importante.

 

 

El 30 de enero 1930 La Bauhaus es declarada en los círculos nazis como fuerza política, como la élite de "color rojo". El 1 de agosto de 1930, fue despedido por motivos políticos. Su sucesor como director fue Ludwig Mies van der Rohe.

 

Meyer viaja a Moscú en 1930 y es profesor allí. Entre sus acompañantes van algunos de los estudiantes y personal de la Bauhaus. Es la llamada "Brigada de Meyer" incluido el arquitecto judío nacido en Múnich Philip Tolziner, que más tarde pasó más de diez años en un gulag soviético.

 

Lo nombraron profesor en la Escuela superior de Arquitectura Wasi, en Moscú. A partir de 1934 dirigió el Gabinete de Vivienda en la Academia de Arquitectura. Entonces partió para Moscú, donde enseñó urbanismo hasta 1936.

 

En septiembre de 1938 llegó a México por vez primera, invitado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río a dictar una serie de conferencias y en junio de 1939 vuelve para establecerse contratado por el Instituto Politécnico Nacional para dar clases en su Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), donde dirigió los cursos de planificación y urbanismo hasta 1941.

 

Fue director técnico de la Oficina de Proyectos de la Secretaria del Trabajo donde trabajó en el Plan Lomas de Becerra para 2 mil familias de trabajadores (1941 - 1942). Fue secretario arquitecto de la Comisión de Planeación de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (1943 - 1944). Por encargo del Dr. Gustavo Baz realizó la planificación urbana deTlalnepantla en 1944.

 

Fue Coordinador del CAPFCE donde editó la revista "Construyamos Escuelas", organizó la fototeca y el archivo de planos, además de una exposición itinerante que llegó a presentarse en el Palacio de Bellas Artes.

 

En 1949 regresó a Europa y fue hasta 1952 cuando regresó a México por un breve período en el que participó en el Congreso Nacional de Arquitectos.

 

Hannes Meyer considera la construcción de edificios como un proceso básico que tiene en cuenta las necesidades biológicas, mentales, espirituales y físicas,  que forman parte de la vida. 

 

La arquitectura se convierte así en un proceso lógico y racional, en la optimización completa de todos los factores que intervienen que conduce a un único resultado correcto.

 

Meyer dijo que la construcción no es un proceso estético y que la creación es únicamente organización,  y negó el componente meramente formal de la arquitectura.

La labor del arquitecto con Meyer es muy diferente incluso a la defendida por Gropius: "La nueva casa [..] es un producto industrial y como tal es un trabajo de especialistas. El arquitecto no es un artista. Es un especialista en la organización".

 

 

IMÁGENES: https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.527472667267908.137897.100000155376360&type=3