21. dic., 2013

JAMES STIRLING

Sir James Frazier Stirling (1926-1992) fue un arquitecto británico nacido en Glasgow, el 22 de abril de 1926.

Tanto por los críticos, como por sus colegas,  es generalmente reconocido como uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo 20. 

 

Su familia se trasladó a Liverpool en 1927 donde Stirling fue a la Quarry Bank High School. Durante la Segunda Guerra Mundial , se incorporó al Regimiento de Paracaidistas . Fue lanzado en paracaídas detrás de las líneas enemigas alemanas antes del Día D y herido dos veces, antes de regresar a Gran Bretaña.

 

Estudió arquitectura a partir de 1945 hasta 1950 en la Universidad de Liverpool.

 

Su carrera comenzó como la de una serie de arquitectos jóvenes que, desde la década de 1950, cuestionaban tanto el criterio compositivo como los preceptos teóricos del primer movimiento moderno . 

 

Muy influido por su amigo y maestro, el importante teórico de la arquitectura y urbanista Colin Rowe, introdujo un espíritu ecléctico que le permitió utilizar en toda su extensión la historia arquitectónica como fuente de inspiración compositiva , desde la antigua Roma y el Barroco , a las múltiples manifestaciones de la época moderna, de Frank Lloyd Wright a Alvar Aalto . 

 

Por estas razones, se puede decir que en su tiempo, la arquitectura de Stirling fue una rebelión contra el conformismo. 

 

Después de trabajar tres años en el estudio de Lyons, Israel y Ellis, fundó su propia compañía con James Gowan en 1956. Influenciados por las obras tardías de Le Corbusier, Stirling y su socio diseñaron varios edificios que marcaron un nuevo estilo, combinando en las fachadas el ladrillo con el hormigón visto.

 

Su primer proyecto construido las viviendas  en Ham-Common, Surrey (1955-1958), realizadas con Gowan, se consideran un monumento de la escuela del Nuevo Brutalismo.

 

El resultado más conocido de colaboración Stirling & Gowan  es el edificio del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Leicester (1959-1963), conocido por su carácter tecnológico y geometría, marcada por el uso de dibujos en tres dimensiones basado en la proyección axonométrica visto ya sea desde arriba (en un ave de vista) o por debajo (a vista de un gusano). 

 

El proyecto trascendió los límites nacionales y supuso para la pareja de arquitectos  el conocimiento de su obra  en todo el mundo.

 

En 1963, Stirling y Gowan se separan.  Stirling  se estableció por su cuenta, llevando consigo el asistente de la oficina Michael Wilford . De ahí en adelante la tarea de diseño, que previamente había sido compartida entre Stirling y Gowan, se mantuvo en gran medida bajo el control de Stirling,

 

Dos proyectos confirmaron sus credenciales como un arquitecto británico líder: La Biblioteca de la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge y la residencia del Queen´s College en Oxford  (Florey Building).

 

También completó un centro de formación para Olivetti en Haslemere, Surrey y las viviendas para alumnos de la Universidad de St Andrews , en los cuales hizo uso prominente de elementos pre-fabricados, GRP para Olivetti y paneles de hormigón prefabricado en St Andrews.

 

A finales de los 70′s sus edificios empezaron a adquirir colorido y ornamentación, por lo que algunos críticos sugirieron que Stirling era un representante del postmodernismo. Etiqueta que él rechazó. Desde 1977 hasta 1983 construyó la Staatsgalerie (en Stuttgart), donde desarrolló temas clásicos desde una óptica vanguardista.

 

Como parte de la expansión mundial de la práctica de Stirling y Wilford a partir de la década de 1970, construyeron cuatro edificios importantes en los EE.UU:                 

La ampliación de  la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Rice en Houston, Texas

El Museo Arthur M. Sackler de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts,

El Centro Schwartz para las Artes Escénicas en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

La Biblioteca de Ciencias Biológicas de la Universidad de California, Irvine

 

 

En 1981, Stirling fue galardonado con el Premio Pritzker . 

 

También recibió una serie de encargos importantes en Inglaterra:

El Centro de Artes de la Universidad de Cornell

La Galería Clore para la Colección Turner en la Tate Britain , Londres

La Tate Liverpool 

El edificio de oficinas en Poultry nº 1,  Londres (completado póstumamente)

 

La capacidad de Stirling para reinventarse a sí mismo se evidencia en la fábrica Braun en Melsungen (Alemania), acabada en 1992. El edificio es una serena reflexión racionalista, con un diseño liberado de signos posmodernistas, lo que sugirió a los críticos que su obra evolucionaría en esa dirección.

 

 

Dentro de algunas de sus reflexiones, Stirling comenta que un edificio debe reflejar el uso al que es dedicado, y ya que son personas las que protagonizan ese uso, el edificio debe mostrar una riqueza y una variedad de elementos en su fachada y no debe ser en modo alguno simple. Así, por ejemplo, un edificio dedicado a investigar o mostrar la historia, debe disponer de formas y elementos que evoquen los acontecimientos históricos en el transcurso de las diferentes épocas. La manera en la que estas formas y elementos se combinan constituye para Stirling el arte de la arquitectura.

 

En junio de 1992, Stirling se le dio el título de caballero (Sir) que él aceptó pensando que podría beneficiar al trabajo del estudio.

 

Tres días después del anuncio de su título de caballero, Stirling fue hospitalizado en Londres con una hernia dolorosa. Lo que debería haber sido una operación sencilla  salió mal y su estado se deterioró de forma considerable. Solo fue capaz de ver a su familia antes de hundirse en un estado de coma irreversible

Stirling murió el 25 de junio de 1992 a los 66 años de edad.  Sus cenizas están enterradas cerca de su monumento en el nártex en Christ Church Spitalfields . La repentina muerte de Stirling fue considerada una gran tragedia para la arquitectura.

 

 IMÁGENES:   https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.619217361426771.1073741837.100000155376360&type=3