16. nov., 2013

JOSEP LLUIS SERT

 

 

Josep Lluis Sert (Barcelona, 1902 - 1983), fue el arquitecto que mejor supo entender la parca belleza de las construcciones mediterráneas.

  

Donde ahora hay torres de varios pisos él veía casas bajas a escala humana; en lugar de extensas urbanizaciones de viviendas con balaustradas y otros motivos entre neomudéjares y mexicanos, él proponía volúmenes sencillos y materiales modestos.

 

 

 

 

Ya lo dijo en 1934, cuando nadie podía prever ni el desarrollismo ni la burbuja inmobiliaria: "Debemos defender una arquitectura de clima, una arquitectura mediterránea hecha para un sol intenso, una atmósfera diáfana y un paisaje amable".

 

 

 

 

Josep Lluis Sert nació en Barcelona en 1902. Perteneciente a una familia aristocrática y cultivada, su padre, el conde de Sert, era un próspero industrial textil, y su tío José María, un célebre muralista de la belle époque).

 

 Estudió en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

 

Como pasa a veces, el principito salió rebelde: militante republicano, adalid de la vanguardia y preocupado por los problemas sociales.

 

 

Le Corbusier con Paul Wienner y Josep Lluis Sert en Bogotá febrero de 1950

 

 

Durante un viaje a París en 1926 Sert estudió en profundidad la obra de Le Corbusier, a quien conoció con tal motivo. Al año siguiente se incorporó al estudio de Le Corbusier y colaboró con él durante varios años.

 

 

En 1930 comenzó a diseñar sus primeros edificios, que reflejan a través de su color blanco y la profusión de luz un inconfundible estilo mediterráneo. Al mismo tiempo estos edificios carecen de ornamentos y otros elementos innecesarios, con lo que Sert realizó por primera vez en España edificios de carácter racionalista.

 

 

 

 

A este periodo pertenecen el Dispensario Antituberculoso y el Edificio de Viviendas en la calle Muntaner, ambos en Barcelona

 

 

 

 

Sert fue miembro fundador del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), constituido en Zaragoza en 1930 por iniciativa de Fernando García Mercadal para promover el estilo racionalista en la arquitectura española y que en Cataluña usó la denominación de GATCPAC, "Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans pel Progrés de l'Arquitectura Contemporànea".

 

 

También asistió a las reuniones iniciales del CIAM, los congresos internacionales de arquitectura moderna, desde su segunda convocatoria de 1929 en Fráncfort, de los que acabaría siendo su presidente después de Le Corbusier.

 

 

Pavelló de la República (1937) obra de Josep Lluís Sert i Luis Lacasa

 

 

Junto al arquitecto Luis Lacasa, proyectó el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, que acogió grandes obras de arte, como el Guernica de pablo Picasso.

 

 

Muy vinculado a los ambientes artísticos entabló amistad con Miró, tal vez la relación extramatrimonial que más le marcó.

 

 

 Joan Miró y Josep Lluís Sert

 

 

De su estrecha colaboración nacieron algunos de los proyectos más importantes del catalán: el estudio del pintor en Palma de Mallorca, la Fundación Joan Miró de Barcelona y la Fondation Maeght en Saint-Paul-de-Vence, Francia. Tres lugares que ilustran su idea de que la arquitectura no debería imponerse, pero tampoco supeditarse al arte; más bien tiene que ser fruto de la colaboración entre las dos.

 

 

Palma_ Taller Sert en Fund Miro_Sert_02.jpg

 

 

 

 

Conférence à la Fondation Maeght

 

 

Debemos defender una arquitectura de clima,  hecha para un sol intenso, una atmósfera diáfana y un paisaje amable

 

Al acabar la Guerra Civil fue represaliado por el gobierno de Franco, e inhabilitado para el ejercicio de la arquitectura, tras lo cual, en 1941 se exilió a los Estados Unidos, donde creó junto con otros arquitectos un estudio de arquitectura y urbanismo, que denominó Town Planning Associates. El estudio realizó varios proyectos urbanísticos, sobre todo en Latinoamérica, como el plan piloto de La Habana.

 

 

 

 

Después de haber sido durante un año profesor invitado de arquitectura en la Universidad Yale, Sert fue nombrado en 1953 decano de la Escuela de Diseño de la Universidad Harvard, cargo que ejerció hasta 1969.

 

 

En 1955 fundo un nuevo despacho de arquitectura Sert, Jackson Associates, que realizó proyectos por todos los Estados Unidos, tanto comerciales, como residenciales, institucionales y de oficinas.

 

 

 Foto

 

 

En el entorno de la universidad Sert diseñó varios edificios que forman parte de sus obras representativas y en las que se refleja la atmósfera mediterránea que Sert conservó en sus diseños a lo largo de su vida profesional.

 

 

Tanto como le gustaba la luz y las formas del Mediterráneo, este arquitecto nómada pasó toda su vida dando tumbos a miles de kilómetros de allí. Él mismo lo resumió al final de sus días: "Mi vida está dividida en capítulos que llevan nombres de ciudades: Barcelona, París, Nueva York y Boston; una vida nómada con demasiados cambios, pero sin ningún momento aburrido".

 

 

 

 

 

En su perpetua mudanza, Sert llevó consigo la arquitectura de sus raíces y la exportó a lugares inusitados. Al tiempo que se construía una casa con patio en Cambridge (Massachusetts), proyectaba una embajada con arcadas mediterráneas en Bagdad.

 

 

 

 

 

Cuando finalmente volvió a España a finales de los años sesenta, destiló todo lo que pensaba desde 1934 en una pequeña urbanización en Las Baleares

 

 

¿Tienen en la cabeza alguna de esas enormes villas acristaladas, con perfiles de aluminio y sofás de cuero blanco, que  brillan al sol de las islas?

 

 

 

Pues las casas de Punta Martinet son exactamente lo contrario.


En 1981 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y

en 1982 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

 

 

Falleció en Barcelona el 15 de marzo de 1983

 



ENLACE:

 

http://hicarquitectura.com/2013/07/josep-lluis-sert-sert-house/