30. may., 2013

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

A finales de los años 70 yo era un arquitecto recién licenciado y que intentaba los primeros pinitos en este oficio. El Colegio de Arquitectos de Madrid estaba en la calle Barquillo y por su acera me cruzaba con un señor mayor, muy bajito, cuya cara me sonaba. Entre que lo vi que entraba al colegio y esta foto de la reunión del CIAM en el Castillo de La Sarraz me dí cuenta que era Don Fernando García Mercadal. A partir de entonces le saludaba siempre aunque nunca me atreví a nada más, cosa que ahora lamento.

 

 

 

 

Fernando García Mercadal  fué uno de los arquitectos más representativos de la llamada Generación del 25.

 

Nació en Zaragoza en 1896 y estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Fue el número uno de su promoción con el proyecto Templo Monumental en la Pradera de San Isidro, clásico y academicista.

 

Fué becado con una pensión de cuatro años de duración para poder completar sus estudios en la Academia Española de Roma. Marchó a Italia en 1923, donde tuvo la ocasión de estudiar la arquitectura antigua y desde allí, envió el proyecto sobre La Casa del Fauno en Pompeya, proyecto igualmente de rigor academicista, que denotaba un amplio conocimiento de los sistemas clásicos.

 

Su pensión en Roma le permitió viajar por distintas ciudades europeas como Berlín, París o Viena y contemplar las nuevas corrientes que se practicaban en el extranjero.

 

Mantuvo un espíritu abierto y trató personalmente a Peter Behrens, a Tessenov,  a Hans Poelzig y a Le Corbusier, además de conocer las propuestas de Gropius, de Mies van der Rohe y de Adolf Loos.

 

Estas experiencias las difundió a través de la revista Arquitectura, en la que colaboraba desde su época de estudiante. Al principio, no se alinea al movimiento moderno, pero en 1924 se incorpora decididamente.

 

Cuando finaliza su pensión, Mercadal regresa a España con el objetivo de renovar el panorama español y será El Rincón de Goya su mejor ejemplo de arquitectura moderna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antes de realizar esta obra, Mercadal ya había experimentado lo aprendido en elextranjero. Ejemplo de ello es la Casa de Álvaro Bielza en Ceuta (1925) y su Club Náutico, ambos con reminiscencias de Le Corbusier, o su Proyecto de oficinas para la Plaza del Ángel, donde intenta adaptar el bloque racionalista a la manzana irregular del casco antiguo de Madrid.

 

 

El Rincón de Goya

 

 

 

Zaragoza, su ciudad natal, quiere erigir un monumento con motivo del centenario de la muerte de Goya. El proyecto se le encarga a Mercadal, pero en España, este tipo de monumentos conmemorativos se le encargaba a un equipo formado por escultor y arquitecto. Mercadal se niega a realizar el proyecto con esas condiciones y tampoco está dispuesto a proyectarlo según la tradición. Exige total libertad y finalmente lo consigue.

 

 

 

 

De este modo, en vez de concebirlo a modo de un gran pedestal que realce la figura del pintor, decide crear un pabellón abierto a un jardín. En él se integrarían una biblioteca con libros sobre Goya y una sala de exposiciones que exhibirá reproducciones de sus obras más importantes.

 

 

 

 

Mercadal utiliza una estructura de hormigón que permite perforar el muro y cerrarlo con grandes cristaleras, permitiendo la comunicación con el exterior. Las cubiertas, planas, recuerdan a Le Corbusier.

 

 

Archivo:Zaragoza
 - Rincón de Goya.svg

Al mismo tiempo, proyectó la conocida Villa Amparo de Mallorca (1927) y colaboró con Modesto López Otero en el edificio de la Unión y el Fénix de la madrileña calle de Alcalá.

 

En mayo de 1928, le Corbusier llega a Madrid, donde impartirá dos conferencias en la Residencia de Estudiantes. García Mercadal actúa de anfitrión y lo lleva a los toros y a conocer Segovia, Toledo y El Escorial

 

 

 

 

Sus conocimientos sobre viviendas funcionales, baratas, higiénicas y dignas le llevaron a organizar en 1929 el primer Concurso de Vivienda Mínima en España, y a escribir, un año después, "La casa popular en España".

 

 

LA CASA POPULAR EN ESPAÑA. 1930 1ª Edicion Fernando
 Garcia Mercadal (Libros de Lance - Libros de Texto )

 

 

En 1930, junto a los arquitectos Aizpurua, Sert y Torres Clavé fundó el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). de gran importancia en el desarrollo intelectual de la arquitectura, y participa en la histórica reunión de la vanguardia europea en el castillo de Sarraz y en los primer CIAM, congresos internacionales donde se formulan los principios del movimiento moderno.

 

 

 

 

 

Dentro de este grupo, García Mercadal conecta la arquitectura española con la europea, a la vez que enfatiza la función social que debe ejercer la arquitectura y el urbanismo. Entre 1930 y 1939 desarrolla una inmensa actividad, en colaboración con el Grupo Este del GATEPAC lleva a cabo el fallido proyecto de la Ciudad Verde del Jarama. También construirá edificios de viviendas en Madrid y en Zaragoza y varias colonias de casas baratas en Sevilla.

 

 

 

 

 

Ocupó el cargó de Arquitecto Jefe de la Oficina de Urbanismo, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid y el de secretario del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento.

 

 

 

 

 

Después de la guerra civil fue depurado por el tribunal que constituyeron sus propios compañeros e inhabilitado durante seis años, quizá por haber sido arquitecto municipal en la República. Posterioremente obtiene por concurso plaza de arquitecto en el INP, donde durante 30 años mantiene una profusa actividad como arquitecto, aunque desde luego sin la intensidad de aquellas obras como la del Rincón de Goya o como la del proyecto nunca construido que realizó para un museo de arte contemporáneo en Madrid.

 

 

En su infatigable empeño por difundir las líneas de pensamiento más avanzadas organizó conferencias, escribió en revistas y periódicos, tradujo artículos, enseñó en la Escuela de Arquitectura, etcétera, conservando siempre vivo su espíritu internacionalista con esa inquietud intelectual que mantuvo hasta su muerte.

 

Falleció en Madrid a la edad de 89 años el 3 de Febrero de 1985