7. nov., 2019

LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS

Los Rolling Stones del folclore argentino

 

Los Manseros Santiagueños hacen folclore desde 1959. En su nacimiento fue un dúo vocal compuesto por Leocadio del Carmen Torres y Onofre Paz que son los fundadores del conjunto. Al poco tiempo se unen Carlos Carabajal y Carlos Leguizamón y y los cuatro se conformarían definitivamente como conjunto folclórico integrado por tres guitarras y un bombo. En 1963 grabaron su primer disco de larga duración y se consagraron de a poco como toda una referencia del folclore santiagueño.


En 1965 sale su segundo álbum llamado también Los Manseros Santiagueños. Al año siguiente se incorpora Guillermo "Fatiga" Reynoso en bombo legüero y voz. Sólo un año después, en 1967, los Manseros Santiagueños realizan su primera actuación en el Festival de Cosquín.  Le siguen permanentes presentaciones en el país, giras por el exterior, la grabación con un ídolo del momento Leo Dan, de “Santiago Querido” y  la obtención del “Disco de Oro” por sus ventas. A finales de los 70s llega Cuti Carabajal y se queda 11 años integrando el grupo.

 

En el trascurso de los años, Los Manseros fueron cambiando de integrantes como Valentín Campos, Domingo Rojas y Manuel Jaime. Entre sus temas de variados ritmos folclóricos, se destacan principalmente todos aquellos que son claramente de su terruño, poblado de chacareras, gatos y escondidos. En 1999 vuelven a participar en un álbum de Leo Dan. Esta vez en “Encuentro Santiagueño” junto a otros artistas también.


En el año 2005 Leocadio del Carmen Torres sufre una enfermedad que le impidió seguir cantando junto a Los Manseros y el conjunto se mantuvo como un trío hasta fines del año 2006 cuando se incorpora al conjunto Martín Paz, hijo de Onofre Paz. Nico Erazo también participó pero por muy poco tiempo. Recuperado de su enfermedad, a partir de 2007 Leocadio formó un grupo paralelo junto a su hijo Hugo, Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres, y con esta formación grabaron dos álbumes: "No vas a creerme" y "La vuelta del Santiagueño". Junto a Leocadio y Hugo Torres (voz y guitarra) integraban dicho conjunto Omar Pacheco en voz y guitarra y Luis Manuel Zerda en primera voz y bombo. Leocadio del Carmen Torres, , falleció en la madrugada del viernes 28 de octubre de 2016, producto de una descompensación respiratoria. El deceso del músico de 87 años se produjo en su casa de la Capital Federal.

 

El domingo 1° de febrero de 2015 Onofre Paz, Guillermo Reynoso, Alfredo "Alito" Toledo y Martín Paz cierran la 55° Edición del Festival de Folclore de Cosquín, compartiendo noche con Los Cuatro de Córdoba, Cuti y Roberto Carabajal y otros.
En marzo de 2016 editan en Sony Music su álbum número 46, "Corazón de Mansero", compuesto por 12 canciones.

 

El 29 de agosto de 2016, murió otro de los integrantes históricos:  Guillermoo"Fatiga" Reynoso, a los 80 años. El reconocido bombisto había sufrido una descompensación cardíaca luego de presentarse en un festival en la población cordobesa de Villa del Totoral. A los pocos días, su estado de salud se complicó y finalmente falleció en una clínica porteña. Reynoso había ingresado en 1966 al grupo en reemplazo de Carlos Carabajal.  Algunos temas de la banda son reconocidas canciones como "Canto a Monte Quemado", "Eterno Amor", "Entra a mi hogar" y "Desde siempre y para siempre", chacarera, zamba y vidalas. Los días 28 y 30 de octubre se presentan en el Teatro Gran Rex, ovacionados por el público, rindiendo un homenaje a su compañero Fatiga Reynoso. Participaron como invitados Soledad y Jairo.

 

Luego de la triste noticia del fallecimiento de Guillermo “Fatiga” Reynoso, el 29 de agosto de este año, Los Manseros Santiagueños continuaron presentando su último álbum.
“Corazón de Manseros” es el nuevo trabajo discográfico que mantiene intacta la esencia y los sonidos de las guitarras, el bombo legüero y las voces clásicas de Los Mansaneros.
Después de 54 años de formación y de llevar su música a todas los lugares de la Argentina, al grupo del folclore le llegó su reconocimiento. Así fue que hace unos días debutaron a sala llena en el teatro Gran Rex.  En este camino con la música y en la entrevista recordaron a “Fatiga” Reynoso: “Era muy querido por la gente, era una persona muy buena, humilde, sencillo”.
Además Onofre Paz, la voz principal del conjunto santiagueño, anunció que escribirá un libro contando anécdotas y la historia de Los Manseros desde los inicio.

 

Próximos a cumplir 60 años de carrera en 2019. El día sábado 25 de febrero de 2017, en Las Arrias, provincia de Córdoba, en una actuación que estaban llevando a cabo en el Festival del Carbón, al finalizar uno de sus clásicos temas, Onofre Paz insulta y despide a su hijo Martín provocando un escándalo en pleno espectáculo. El día 7 de abril en de 2017, en capital federal se presenta de forma oficial a Hugo Reynoso (hijo del recordado "Fatiga" Reynoso) como nuevo integrante de los manseros santiagueños.

La formación actual está integrada por:

Onofre Paz (1° voz y guitarra base)

Alfredo "Alito" Toledo (2.ª voz y 1.ª guitarra)

Hugo Reynoso (3ª voz y 2ª guitarra)

Álbum de fotos: 

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3160812180600597&type=3&uploaded=17

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Manseros_Santiagueños

https://www.cmtv.com.ar/noticias/noticia_completa.php