17. sep., 2019

CAMBÁ CASTILLO

 



Éste músico, hombre de caminar lento, de aspecto humilde, trato jovial, que al hablar trasmitía paz y serenidad, demostraba sabiduría, fue un gran observador y pintaba la idiosincrasia correntina a través de su música. Alberto Dionisio “Cambá” Castillo nació el 8 de abril de 1912 en el paraje Paiubre Chico del Departamento de Mercedes – Corrientes. Desde muy pequeño se le manifiesta el amor hacia la música, y a los 12 años ya ejecuta el acordeón de “dos hileras” instrumento predilecto que lo acompañara hasta la muerte. Esto ocurre el 17 de septiembre de 1982 en la Ciudad de Mercedes capital -del Departamento del mismo nombre en Corrientes.



Camba Castillo es autor de recordados e inolvidables temas como: “Itá Pucú”, “Poncho Colí”, “Arroyo Boní”, “La Correntinera”, “Barrio Calderón” y muchos otros; sin olvidar su obra cumbre “ El Toro” que está presente en todos los escenarios chamameceros del país, ejecutados por los más diversos conjuntos. La exquisitez de su música es requerida desde siempre por el público amante de la música de Corrientes. Con otros músicos lugareños se hace conocer como inspirado acordeonista y por su permanente bohemia es el preferido en los bailes y fiesta de sus pagos.

 

A principios de la década del 30 formó en la ciudad de Mercedes (Corrientes) el trío “Los Matuá” (los campesinos) actuando en las pistas de la época. Este  conjunto estaba integrado generalmente por él en acordeón y dos guitarras. Sin embargo en otras oportunidades llega a integrar dos bandoneones y tres guitarras junto a su acordeón. En el año 1939 se suma al conjunto de Tránsito Cocomarola, por entonces radicado en Mercedes, realizando presentaciones en la región y con quien tiene la oportunidad de actuar por primera vez en Buenos Aires.

 

En el año 1940 realiza sus primeras grabaciones para el sello “Odeón” con el asesoramiento de su compoblano Carlos Castellán, integrante del “Trío Taragui” junto al bonaerense Pedro Sánchez . Entre estos registros, Camba Castillo grabó la que sería su obra cumbre “El Toro”, compuesta en homenaje a un rematador mercedeño. Cuando el disco fue editado, la obra apareció registrada como autoría de Pedro Sánchez, lo que motivó un largo litigio que llegó a su término en un arreglo extrajudicial, agregando Sánchez una letra para que firme Castillo, por lo que en la actualidad en los registros de SADAIC figura como autor de la música Sánchez y de la letra Castillo.

 

De regreso a Mercedes, Camba Castillo continuó presentándose hasta el final de sus días en pistas de la región, con ocasionales salidas a Buenos Aires y a la capital correntina.  Integraron su conjunto en distintas épocas músicos como Juancito “El Peregrino”, Nene Colman, Alberto Pucheta, Carlos Sissi, Ramón Lovera y Carlos Cerimele, entre otos.  Llevan la firma de Castillo, obras como “El Lechuzón”, “Marca Gallo”, “La Matuá Mercedeña”, “La Payé Guazú” , “Arroyo Boni”, “Barrio Calderón”, “Ruta 14” y “El Peregrino”, por citar algunas.



Creador de una gran cantidad de temas musicales que no fueron registrados en SADAIC por su autor fueron recopilados por numerosos músicos profesionales que lo inscribieron como propios. Este hecho por muchos años conocido establece un fenómeno singular dentro de la música correntina, al determinar que su famoso tema “El Toro” sea reconocido por todos como de Camba Castillo, y pese a no haber recibido dinero alguno como derecho de autor, pervive en el pueblo el reconocimiento a su talento. El pueblo a quien él dedicara numerosas páginas musicales fue el portavoz de sus derechos como un acto de innegables méritos a sus dotes de músico excepcional que por su estilo y por su originalidad es el más vivo exponente de la vitalidad musical de Corrientes.



Camba Castillo también registro una serie de temas para un larga duración que lamentablemente nunca había salido a la venta; este hecho ocurrió en la década del 80 y no permitió conocer entoces de manera masiva sus dotes musicales. Pero el Padre Julián Zini rescata este material que permanece guardado en los Estudio Fonea en Corrientes por 25 años, el cual luego de ser localizado y re-masterizado por la Subsecretaría de Cultura de Corrientes lo edita como homenaje a su memoria y evidencia clara de su talento.

 

Cambá Castillo falleció el 17 de septiembre de 1982 en la ciudad de Mercedes (Corrientes). En el nuevo milenio, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes a cargo del desaparecido Norberto Linschinsky, hizo un rescate fonográfico de obras inéditas de Castillo. En tanto en su ciudad natal, en 2018 el Municipio local convirtió su casa en el "Museo del Chamame Cambá Castillio", que alberga pertenencias y recuerdos de Don Cambá. 
En la ciudad de Mercedes, en la esquina de San Martín y J. A. Ferreyra está erigido en honor a su memoria un monumento que recuerda al gran maestro Camba Castillo.

 

Álbum de fotos: 

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.3044389072242909&type=3

 

Fuentes:  www.fundacionmemoriadelchamame.com/biografia/22/

www.corrienteschamame.com.ar/nuevo/vernota.asp