26. feb., 2019

DÚO SUÁREZ PALOMO

Originarios de la provincia de Santiago del Estero, considerado como uno de los dúos folklóricos más antiguos del país y uno de los mas sobresalientes que haya dado vuestra provincia. Vicente "Morenito" Suarez y Pedro Leandro Palomo fueron integrantes del conjunto Los Tobas en Santiago del Estero.  Los Tobas hicieron historia con éxitos como la "Alma mula", "Corría y corría", "El pintao", "Me llaman el fiestero", etc. Los Tobas iniciaron su carrera artística a fines del 58, en ese entonces ya integraba el conjunto "Morenito" Suarez que tenía 21 años de edad. Pedro Palomo se inicio en el ambiente folklorico en la decada de los 60's , integró Los Tobas a los 17 años de edad. Palomo fue primera guitarra y segunda o tercera voz del conjunto. "Morenito" Suarez fue la primera voz y bombisto de Los Tobas.

 

Vicente "Morenito Suárez, nació en 1936 en el campo santiagueño, en la localidad de Yacu Nioj que significa "Aqui hay agua" en el idioma quechua, Brea Pozo en el Departamento San Martin. Hijo de padres ganaderos, descendiente de ancestros con firmes inclinaciones musicales folklóricas tradicionales, las cuales a posteriori influirían en su vida personal y desarrollo musical autóctono. Su abuelo materno tocaba el arpa y la guitarra, al igual que sus tías abuelas. Allí se germinarían sus deseos por las artes musicales tradicionales.

 

Integró el conjunto Los Tobas a la edad de 21 años. En aquel entonces sus integrantes eran: "Meneco" Taboada, César Baez, Mario Ledesma y Morenito Suarez. Posteriormente se integraria Pedro Palomo como quinto integrante.  Mas tarde Lolo Barrionuevo reemplazaría a Cesar Báez.  Sin formación académica, ni estudios musicales llego a elaborar la esencia de la música folklórica tradicional de Santiago del Estero.  Sus creaciones musicales nacieron en forma intuitiva en pos de la defensa de los valores naturales del santiagueño. Su música y sus letras presentan un mensaje simple y austero, de fácil interpretación literaria, se puede decir que en su mensaje lirico no hay metáforas. 

 

La vidala, serenata ancestral, nació en el, como un don natural heredado de las bondades divinas de un Dios que le dio un timbre de voz que a la "legua" se lo identifica y le da ese sello natural al Dúo "Suarez-Palomo". No hay arte escénico, ni tampoco ningún tipo de montaje artístico, solo hay talento, deseos de hacer las cosas bien, amor y corazón para expresar lo que siente un santiagueño por su tierra.  Así nació y se hizo este ''Grande'' de la música Folklórica, nacido en un hogar humilde, hoy es reconocido a nivel provincial, nacional e internacional. Vicente Suarez es hoy en día un ''icono'' de la música Santiagueña.

 

Pedro Leandro Palomo nació en el seno de una familia humilde, hijo de don Arturo Palomo y doña Bernarda Garnica de Palomo, en la localidad de Sauce Bajada, Departamento Robles en  la provincia de Santiago del Estero. Aprendió a tocar la guitarra de ''puro travieso'', su papá no le quería enseñar a tocar por la ''Mala fama'' que tenían los músicos de ese entonces. Pero Pedro se dio mañas para aprender y así llego a ser quien fue en la vida.

 

Sus raíces musicales se fueron forjando con el tiempo, dedicación y sacrificio. El se impuso normas de vida para llegar a superarse y demostrarle a sus padres que podía llegar a ser alguien en la vida. Integró "Los Tobas" a la temprana edad de 17 años con su inconfundible tercera voz. Luego recorrería en la TV y los diales de las diferentes emisoras radiales de la provincia, el país y también otros países como Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Aprendió a amar la vidala al escuchar a su padre tocar y cantar con don Jovino Chávez en las tierras de Sauce Bajada. Su inconfundible voz le da forma y esencia, y a la misma vez pone un sello distintivo de originalidad al ''Dúo Suarez-Palomo".  Así de esta forma nace en Santiago del Estero un hijo prodigo en la cuna de los mistoles, las algarrobas y el chañar y llega a recorrer los senderos de la Patria y naciones vecinas.

 

Trayectoria del Dúo Suárez Palomo.

. 1980: Se presentan en el Festival Nacional de Cosquin.
· 1981: Actúan en diversos puntos del país con su nuevo material discográfico. Se presentan en la TV Nacional, en el programa televisivo "Argentinísima", como así también en diversas Radios del país.
· 1982: Actúan en Asunción del Paraguay a través de la Misión Naval Argentina. Hacen su presentación en diversos programas de Radio y TV en Asunción del Paraguay.
· 2002: Se presentan en Festivales y Peñas en la ciudad de Tarija en Bolivia.
· 2003: Actúan en la Radio, Festivales y Peñas en la ciudad de Maldonado en la Republica del Uruguay.
· 2005: Hacen su segunda  presentación en el Festival Nacional de Cosquin.
· 2005: Actúan en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María en Córdoba.
· 2005: Son galardonados por el Congreso de la Nación Argentina y son homenajeados en la Plaza del Congreso de la Nación, en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

Pedro Leandro Palomo falleció el 28 de julio de 2011 y Vicente Morenito Suárez falleció el 1 de octubre de 2014.

 

Álbum de fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2662889893726164&type=3&uploaded=21

 

Fuentes:  duo-suarez-palomo.tripod.com/id4.html 

folkloresantiago.blogspot.com/2014/12/duo-suarez-palomo.html