3. jul., 2018

LOS HUANCA HUA

Los Huanca Hua es un grupo de música folklórica de Argentina creado en Buenos Aires en 1960, que se mantuvo activo hasta 2004, y regresó a la actividad en 2012. Hasta 1966 fue dirigido por el Chango Farías Gómez, y desde esa fecha en adelante por su hermano Pedro Farías Gómez. Se caracterizó por su estilo vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por introducir la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano.

 

El folklore coral ya tenía antecedentes como la sorprendente experiencia precursora del Cuarteto Gómez Carrillo en los años cuarenta, ​ o los conjuntos  Llajta SumacLos Andariegos, el Cuarteto Contemporáneo, ​ el Conjunto Universitario "Achalay" de La Plata, y Los Trovadores del Norte(Puente Pexoa), ya en los años cincuenta. Pero sería el éxito de Los Huanca Hua lo que impulsaría la formación de grupos vocales en Argentina. Hasta ese momento la mayoría de los conjuntos trabajaba a dos voces, excepcionalmente a tres voces. Los grupos vocales —íntimamente relacionados con un proceso de desarrollo de los coros menos visible pero de gran alcance— comenzaron a introducir cuartas y quintas voces, contrapuntoscontracantos y en general a explorar las herramientas musicales de la polifonía y de antiguas formas musicales diseñadas para el canto, como el madrigal, la cantata, el motete, entre otras.

 

Entre las canciones más conocidas aportadas al cancionero argentino se encuentran "Zamba de Navidad" (Jorge E. Biagosh), "El huajchito" (E. N. Farías Gómez), etc. Entre los álbumes publicados se destaca la Misa Criolla de Ariel Ramírez. El nombre significa en quechua santiagueño Hijos de la música (huanca: música; waa hijo).

 

Los Huanca Hua se formó en 1960 integrado por los hermanos Pedro Farías Gómez y Chango Farías GómezHernán Figueroa ReyesCarlos del Franco Terrero y Guillermo Urien. El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo. Su estilo estuvo influenciado por el estilo de los arreglos vocales del grupo afro-estadounidense Mill Brothers y las tradiciones del folklore santiagueño transmitido a los hermanos Farías Gómez por su padre, Enrique “Tata” Farías Gómez.

 

 En 1961 grabaron su primer álbum Folklore argentino para el sello Odeón, que incluía en la contratapa una nota elogiosa de Eduardo Falú, con temas religiosos como "Zamba de Navidad" y "Tema de villancicos" (Huachi torito), temas que habían integrado su primer simple, y canciones como "Zamba de los mineros" y "Los ejes de mi carreta". En 1962 lanzaron su segundo álbum, Folklore argentino Vol 2, actuaron en el programa televisivo La Pulpería de Mandinga dirigido por Julio Márbiz por Canal 9, ganaron por su álbum inicial el premio Novedad del Folklore en el Festival del Disco Internacional de Mar del Plata y el Premio Revelación Cosquín junto al trío Tres para el folklore (Luis AmayaChito Zeballos y Lalo Homer).

 

El segundo disco publica en la contratapa una nota que les enviara Adolfo Ábalos en donde dice:  ...Ustedes son "Los Huanca Hua" (Los Hijos de la Música). Después de escuchar esos gatos y esas chacareras que ustedes cantan, no tengo dudas que son además, los "hijos de la música de Santiago del Estero por excelencia; y hasta diría que están embrujados por alguna "Salamanca santiagueña". Todo esto sale de esas interpretaciones llenas de sabor y colorido; de esos contracantos y contraritmos, ¡tan de nuestros músicos paisanos!; y por último, para no abundar en detalles, de esos arreglos vocales y del afiatamiento del conjunto, ambas cosas logradas plenamente... Adolfo Ábalos, Buenos Aires, agosto de 1962.

 

 En 1963 se sumó al conjunto Marián Farías Gómez, hermana del Chango y de Pedro, reemplazando a Figueroa Reyes. En 1964 grabaron una de sus principales obras, el álbum Misa Criolla reducida para cinco voces por el Chango Farías Gómez. La mayor época de expansión del grupo vocal fue en 1965, cuando llegaron a actuar en el Carnegie Hall, en Nueva York, junto con Astor Piazzolla y Edmundo Rivero. A comienzos de los setenta protagonizaron varias giras europeas y sus discos se comenzaron a editar en España, Francia y Japón. En 1965 aparecen en el film Cosquín, amor y folklore, dirigida por Delfor María Beccaglia, interpretando "Malambo santiagueño" y la zamba "Fortunata Gómez". En 1966 el Chango y Marián Farías Gómez se alejaron de Los Hunca Hua, debido a lo cual el grupo quedó bajo la dirección de Pedro Farías Gómez.

 

En 1998 participan de la opereta criolla Lo que me costó el amor de Laura de Alejandro Dolina interpretando "La murga del tiempo" y "Choro del Carnaval Triste". En 2004 falleció Pedro Farías Gómez, con 62 años, y con su muerte cesó el grupo hasta que en el 2012 Sebastián Farias Gómez, miembro de la última formación, hijo de Pedro, reúne algunos integrantes de la última formación y suma a su hermano, Diego Farías Gómez, para rehacer el grupo que actualmente se encuentra actuando y ejecutando el repertorio tradicional de los Huanca Huá y los arreglos que no fueron editados desde la década de los 80. Sus nueva formación se conforma por Sebastián Farias Gómez, Diego Farías Gómez, Maximiliano Oliva; Miguel Angel Oliva; Roberto Casalanguida; Diego Acosta.

 

Álbum de fotos: 

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2246446518703839.1073742107.100000155376360&type=3

 

Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/