8. mar., 2018

LOS DEL SUQUÍA

Los del Suquía es un destacado conjunto de música folclórica de Argentina, creado en 1959. Se caracterizó por su música y letras relacionadas con Córdoba. Fue integrado originalmente por cuatro amigos del barrio de San Vicente de la Ciudad de CórdobaRamón "Cacho" IriarteHugo "el Gallo" CuelloHugo Iriarte y Rubén Durán. De adolescentes , ya daban serenatas y participaban en todos los acontecimientos sociales del populoso barrio. Entre presentaciones y ensayos , el apoyo entusiasta del publico los lleva a formar un conjunto folklórico llamado Las Voces del Uritorco. Una persona allegada (Pancho Cárdenas) les aconseja cambiar el nombre al grupo por uno más pegadizo y que le llegue a la gente. Es así como deciden llamarse  Los del Suquía, tomando el nombre del río que cruza Córdoba Capital.

 


El 23 de Junio de 1969 casi se disuelve el conjunto , pues un ataque cardiaco acaba con la vida de Hugo Iriarte.  Tras el fallecimiento de Hugo Iriarte, el grupo se rearma y el personal queda así:  Ramón "Cacho" Iriarte, Hugo Cuello, Marcelo Quintero y Alfonso Héctor Vázquez, siendo ésta la que llamamos "formación clásica" que graba casi todos los long plays editados. En 1977 se retira Marcelo Quintero y su lugar es ocupado por Mingo Albornoz.


En 1983 editan su último disco "Los hijos de Córdoba" aunque siguen actuando durante casi una década más. En algún momento no precisado se retira Vázquez de la formación y en el 91 hacen lo propio Hugo "Gallo" Cuello y Albornoz para formar el dúo Sonkocanta; por lo que solamente queda Iriarte como miembro original.  Iriarte reforma nuevamente el personal incluyendo a sus hijos en esta nueva reencarnación que sigue hasta nuestros días, pese a que Cacho fallece el 4 de febrero de 2004.

 

Así publicaba el periódico "El Día", el 4 de febrero de 2004: Ramón Iriarte, cantante del reconocido grupo folclórico cordobés Los del Suquía, falleció en la tarde de ayer en el Hospital Provincial de Córdoba, donde permanecía internado a causa de las lesiones sufridas en un accidente automovilístico que se produjo el viernes pasado. Conocido popularmente como "Cacho" Iriarte y de 62 años de edad, el músico había resultado gravemente herido luego de que el viernes pasado volcara con su automóvil cuando transitaba el camino de las Altas Cumbres, entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero.



Desde hacía 48 horas Iriarte había entrado en estado de coma, como consecuencia de afecciones renales, daño neurológico, pulmonar, cardíaco y cerebral, según informaron los facultativos que lo atendieron en el nosocomio de Córdoba capital. El cantante, dueño de una particular voz, caracterizó la propuesta del grupo folclórico que por más de cuatro décadas transitó con éxito diversos escenarios del país y del exterior. Los del Suquía, con Iriarte, como su principal voz, reflejaron en sus canciones, con diversas melodías musicales, la vida de Córdoba, la historia de las personalidades célebres de la ciudad, sus personajes y barrios tradicionales.  Durante los años 90 vuelven a los estudios de grabación a recrear viejos éxitos y en alguna ocasión con material nuevo, aunque la distribución de este material es mayormente local y es difícil encontrarlo fuera de Córdoba.

 

El 1 de septiembre de 2009 fallece Hugo "Gallo" Cuello, uno de los fundadores del emblemático grupo folclórico Los del Suquía, tras una larga enfermedad. Su voz de bajo fue inolvidable en el recitado de "Canción para una mentira", el primer gran clásico nacional del conjunto en el que también estaban Cacho Iriarte y Marcelo Quintero. Los músicos, que surgieron del barrio San Vicente luego de que algunos integrantes desarmaran Las Voces del Uritorco,  brillaron en las décadas de 1960 y 1970, consagrados por el público de todo el país y también del exterior.

 

Por entonces, a los grupos del interior no les resultaba tan sencillo llegar a Buenos Aires, algo que sí lograron Los del Suquía con un repertorio de folclore romántico que rápidamente caló hondo en el sentir popular. Participaron de las dos películas de "Argentinísima", de 1971 y 1973, actuaron en la Quinta de Olivos, compartieron escenarios con el Trío Los Panchos, Harry Belafonte o los Blues Diamonds, entre otros. Marcelo Quintero, uno de los primeros en alejarse de esa exitosa formación inicial, recordó los primeros pasos del grupo, desde que viajaban con una mano atrás y otra adelante hasta el éxito inesperado. “Éramos cuatro cordobeses desconocidos que cuando íbamos camino a Radio El Mundo y pasamos por delante del Obelisco, le dije ‘sos grandote, apenas vea que me quieras comer me vuelvo a Córdoba”, recordó.

 

En sus años de esplendor, el grupo llegó a vender “dos mil discos por día”, aseguró Quintero, quien dice que hoy les dan discos de oro a los que venden mucho menos. “El conjunto no estaba preparado para el éxito”, aseguró. Además de "Canción para una mentira", otros éxitos de Los del Suquía fueron "A Jardín Florido", "Córdoba de antaño", "Mi corazón es un poema triste", que hicieron de punta de lanza en los discos.  Juntos compartieron las rutas argentinas, a bordo de un Ambassador con el que salían de gira. “Me acuerdo que cuando grabábamos los discos y él se ponía nervioso, sacaba el pañuelo para secarse la transpiración. Era el momento en el que sabíamos que había que parar y seguir al otro día”, agregó Quintero. “Éramos cuatro changos de Córdoba, sin maldad, con sueños”, detalló. En los primeros momentos, en las giras todos dormían en una misma pieza, hasta que comenzaron a brillar en todo el país, y eran fuertes en programas de televisión como el clásico "Argentinísima", de Julio Marbiz.

 

“El grupo fue una revolución en esa época. Nosotros trajimos la música romántica, no era erótica, como ahora”, agregó. Diego Iriarte, hijo de Cacho, dijo ayer a Cadena 3 que era un momento difícil porque “tanto el Gallo como mi viejo son parte de la música de Córdoba. Fue como un hermano de mi viejo y terminaron separándose por esas cosas de la vida”. 

 

"Suquía" es el nombre del río Suquía, también conocido como río Primero, un importante río cordobés que nace en el lago San Roque en la localidad de Carlos Paz, y luego atraviesa la ciudad de Córdoba, hasta morir en la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, en el este de la provincia de Córdoba. Aunque el conjunto menciona que "suquía" es una palabra indígena que quiere decir "aguas cantoras", el verdadero significado del término es motivo de encontrados debates.

 

Álbum de Fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.2077899118891914.1073742062.100000155376360&type=3

 

Fuentes: http://losdelsuquiafolklore.blogspot.com.es/ -   https://es.wikipedia.org/   https://www.eldia.com -  https://www.lacapital.com.ar/