11. may., 2017

PAJARITO VELARDE

 

Don Guillermo “Pajarito” Velarde Mors. Nació en 1895, en la casona de la “Chacrilla de los Velarde”, inmueble que aún se conserva en el pueblo de Cerrillos. “Pajarito”, cuyo apodo portó desde su niñez, fue el segundo de los siete hijos que tuvo don Juan Emeterio Velarde y doña Matilde Mors. Hizo sus estudios primarios en la escuela “Dr. Benjamín Zorrilla”, y los secundarios en el Colegio Nacional donde se graduó de Bachiller. 

 

En 1914, después de finalizar sus estudios primarios y secundarios, su familia, (que era de la alta sociedad), lo envía  a Buenos Aires para continuar con sus estudios universitarios. Comenzó estudiando Abogacía, pero la abandonó, siguió con Odontología, que - tampoco le agradó - , y dejó años más tarde, con la intención de inscribirse en Medicina (en Córdoba), idea que se vio frustrada por la muerte de su padre, y la caída de sus recursos económicos en 1922, año en que regresó a Salta, con un único diploma: “Campeón de Baile de Tango”, ganado en las lides milongueras (a las que era asiduo concurrente). En ese mundo, también, se empapó del movimiento cultural de la “Belle Epoque”, que trasladó a la provincia , se reflejó en la decoración de su casa, en su amor las artes y en sus “famosas” tertulias...A poco, don Guillermo comenzó a ser reconocido por sus amigos solo como “Pajarito”. 



Fue entonces cuando en Pueyrredón 106 comenzó a construir “su rincón lírico, antiguo remanso de bohemia, de trasnoche y vuelo alzado, prestando calor a toda inquietud sensible y dinamizando espiritualidad, acaso un poco nostalgioso por la ausencia irremplazable de su inolvidable padre”, según el vate Julio Díaz Villalba. “Pajarito” habitaba aquella casa antes de 1930, propiedad que finalmente adquirió en 1940. Pero como de la bohemia no se podía vivir, “Pajarito” comenzó a trabajar. Fue profesor de tango en 1922, periodista de “El Intransigente” en 1930. Más tarde, fundó y dirigió dos periódicos: “Salta” y “Tradición y cultura”, ambos de calidad pero de efímera vida. Finalmente en 1932 llegó su estabilidad laboral al ingresar al Banco de la Provincia, entidad donde se jubiló en 1957 cuando ocupaba un alto cargo.

 

Su inquietud por las distintas manifestaciones del arte lo llevó a crear y presidir en 1930, la “Sociedad de los Amigos del Arte”, entidad que hasta 1952 cumplió una función similar a la actual Casa de la Cultura. Esa entidad posibilitó la actuación en Salta de grandes artistas de la música, del baile y el canto, tanto del país como del extranjero. Así, en 1949 logró que “Los Niños Cantores de Viena” actuaran en el Teatro Victoria. Otro aporte de la Sociedad, fue ayudar y patrocinar la publicación de innumerables temas musicales y de libros de autores salteños.

 

Y mientras su casa se hacía famosa aquí y en el extranjero, “Pajarito” no dejaba de recibir la visita de celebridades, especialmente del mundo del arte. Entre diciembre de 1941 y febrero del "42, recibió a Angel Magaña, Enrique Muiño, Sebastián Chiola, Francisco Petrone, Amelia Bence, que estaban en Salta filmando “La Guerra Gaucha”, rodada en la Quebrada de Escoipe. En esos meses, el director Lucas Demare, los actores y técnicos, hicieron de “Pueyrredón 106”, su “cuartel general”. Con el tiempo, la casa se hizo famosa y alguien señaló con acierto: “Es el consulado de todas las provincias y países en el corazón de Salta."  Finalmente, el 2 de agosto de 1965, la vida de “Pajarito” se apagó en su propia casa, en Pueyrredón 106.

 

 

La propiedad,  fue adquirida a los familiares, por Roberto Romero, propietario del Diario “El Tribuno” con todo lo que contenía adentro, y convertida en la única Casa-Museo de Salta, con el nombre de Museo Folclórico “Pajarito” Velarde”, el 22 de Abril de 1966. Esta Casa-Museo funciona en una típica construcción colonial, que se distingue por tener una ventana de madera en una esquina sin ochava..., techos de caña, vigas de quebracho, tejas “musleras” (que se fabricaban sobre los muslos de las piernas), paredes de adobe, y... una antigüedad superior a los 300 años, Se calcula que la casa fue construida a finales de 1700.

 

 

En “Pueyrredón 106”, se reunían – a diario - los que llegaron a ser los más afamados poetas, músicos, compositores, pintores, deportistas, artistas..., que llevaron el nombre de Salta por las rutas y escenarios del país y del mundo. Llegaron allí, y quedaron plasmados en muchos de los libros de firmas (que “Pajarito” coleccionó), numerosos artistas y personalidades famosas, cada una, dentro de sus géneros. La Casa, fue una “casa de puertas abiertas”, llena de melodías que, se podía oír desde la mañana a la noche….

 

También pasaron por “Pueyrredón 106” : Tito Lusiardo (actor y amigo de Carlos Gardel) , Edgardo Donatto y Julio De Caro, Armando Bó, Silvina Roth, Curt Lange, los poetas:  Jorge Luis Borges y María Vázquez, Conrado Nalé Roxlo , José Pedroni (19, Alberto Vacarezza , el poeta español León Felipe, Atahualpa Yupanqui ( que durmió 60 días en un catre de tientos que aún se conserva), Mario Clavel, los Conjuntos Folclóricos: “Los Hermanos Ábalos”, “Los Quilla Huasi”, “Los Arroyeños” Julio Martínez Oyanguren, Abel Fleury, Curt Langue, la bailarina de flamenco y tango Angelita Vélez , los compositores: Fernando Ochoa, Ariel Ramírez, Nicanor Zabaleta, y  muchos más, que fueron pilares de la cultura nacional en ese momento.

 

 

Entre los solistas y compositores musicales nacidos en “Pueyrredón 106” merecen especial mención los Conjuntos Folklóricos de: “Los Fronterizos” (Juan Carlos Moreno, Carlos Barbarán Alvarado (reemplazado luego, por César Isella), Gerardo “Negro” López y Eduardo Madeo)  quienes,  muchas veces, ensayaron allí y a los que, “Pajarito” y Eduardo Falú, les abrieran las puertas hacia la fama y también, “Los Cantores del Alba” (integrado por: Tomás “Tutú” Campos, Gilberto Vaca, González Lobo, Javier Pantaleón y Horacio Aguirre) que, nacieron como Conjunto en esa casa ya que, “Pajarito”,  fue el padrino artístico de ambos grupos.

 

Álbum de Fotos:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.1721975557817607.1073742003.100000155376360&type=3

 

 

 

 
                       

Fuentes:   artículo de Luis Borelli .   http://www.eltribuno.info/salta

http://www.portaldesalta.gov.ar/pajarito.htm