25. mar., 2016

LAS CUATRO BRUJAS

Las Cuatro Brujas es el equivalente femenino del conjunto Los Cuatro Cuartos principal representante del Neofolklore,  género musical chileno nacido a finales de la década de 1950, a partir de la estilización del folclore tradicional. La cuidada etiqueta y los arreglos vocales  fueron el principal sello de esta corriente, que recibió la influencia de autores como Raúl de Ramón, uno de los tempranos músicos chilenos interesados en el folclor de otros países americanos y de conjuntos argentinos como Los Trovadores del Norte o Los Huanca Hua.

  

Desprovisto tanto de la raigambre como de la evocación campesina de la música folclórica, el neofolclore fue un movimiento urbano, de fuerte contacto con el mundo de la radio y los discos. Patricio Manns y Rolando Alarcón fueron parte de esta escena, pero sin duda el nombre mayor en este género musical es el de Los Cuatro Cuartos, que entre sus integrantes contó con tres figuras señeras del movimiento: el arreglador Luis Urquidi, el compositor Guillermo Bascuñán y el cantante Pedro Messone.

 

La historia comienza el año 1963, cuando Camilo Fernández prepara junto a María Paz Undurraga, el primer disco de un nuevo conjunto; el trío Paupalú cuyos arreglos musicales estaban a cargo de Chino Urquidi. El trío tuvo una corta vida y se disolvió. Cuando se acabaron las Paupalú, María Paz Undurraga conversó con María Cristina Navarro proponiéndole formar un nuevo grupo. Para María Cristina la propuesta le asustaba, pues nunca había cantado profesionalmente, pero sí, había asistido a muchas grabaciones en la Odeón de Los Huasos Quincheros, a quienes ella admiraba mucho y eran sus amigos. El canto profesional no era tan desconocido para ella.

 

María Cristina tenía clases de guitarra en la academia de Sergio Sauvalle, que era donde ensayaban Los Cuatro Cuartos y como también eran amigos la invitaban a los ensayos. Paz que ya pololeaba con Chino Urquidi se encontraba ahí con María Cristina y siempre le recordaba lo del nuevo grupo que quería formar. Al cabo de un tiempo, la idea le fue entusiasmando y Paz le propuso también a María Eugenia Peralta que era profesora de guitarra de la academia que las acompañara en el nuevo proyecto. Así cuando Camilo Fernández, supo que ya eran un trío, las llevó a la Radio Balmaceda a cantar jingles a un programa que iba de 6 a 8 de la noche, tal como lo hacían Los Cuatro Cuartos en el Show Efervescente de Yastá. Allí estuvieron de Enero a junio de 1964.

  

Todavía no estaban las cuatro y tampoco el nombre. María Eugenia Peralta no pudo seguir por problemas particulares pero las contactó con su prima hermana que resultó ser l María Elena Infante y luego de un tiempo ingresó María Edith Casanova, así ya estaba formado el cuarteto y debían comenzar los primeros ensayos. Elegir canciones y darle un sonido único, lo más difícil. Los ensayos se realizaban en las noches, después de las 10, que era la hora en que terminaba el Chino con el Show Efervescente en la Radio Corporación. La primera época fue muy estresante, Camilo Fernández ya les tenía fecha de presentación para el 14 de Agosto de 1964 en la Radio corporación. De ahí en adelante fue una vorágine de actuaciones en radio, ya que pasaban de la Corporación, luego a la Minería y terminaban en la Cooperativa para volver a comenzar en la Corporación. Así pasaron 15 días con varias actuaciones y pasando de una radio a otra. La idea era que adquirieran experiencia para pasar rápidamente a la Televisión. La primera actuación sería en el programa de Don Francisco los días domingos después de las noticias en el programa llamado "Show Dominical".

 

En enero de 1965 fueron invitadas a cantar al Festival de Viña del Mar como Show, a la hora del  vermouth y luego a las 21 horas en la función de la noche. Luego del Festival, el Casino de Viña del Mar las contrató de inmediato como show estelar con funciones a las 12 de la noche y a las 3 de la mañana. En seis meses el nuevo conjunto había realizado toda una carrera artística, pasando por todos los escenarios a los que un artista pudiera aspirar. Al poco tiempo una de las fundadoras María Edith Casanova tuvo que retirarse del grupo y como tenían en vista un viaje a Estados Unidos se integró María Teresa Maino y viajan en Julio de 1965. Antes de partir dejan grabado el exitoso primer LP para Camilo Fernández. Al poco tiempo de llegar a Los Ángeles, California, llegan también Los Cuatro Cuartos y es en esa ocasión donde se casan Chino y Paz. Parten de luna de miel y el resto de Las Brujas siguen rumbo a México.

 

El nombre de Las Cuatro Brujas se los sugiere su director artístico Chino Urquidi. Las primeras canciones grabadas "Cuando vuelvas" y "Parabienes al revés". Fue tan grande el éxito que el director de Los Cuatro Cuartos estaba preocupado con la competencia que le estaba haciendo el conjunto femenino. Luego viene el segundo gran éxito "Adónde vas soldado". El conjunto solo cosecha aplausos donde se presenta, giras, radio y televisión. El éxito del cuarteto femenino se debió a varios factores, por una parte lo novedoso de sus integrantes; solo mujeres, sus excelentes voces, las canciones y los arreglos musicales de "Chino" Urquidi. Como ya lo mencionamos, María Paz deja el conjunto para integrarse a Los Bric a Brac y la primera voz es reemplazada por Mireya Verdugo, una cantante de gran calidad, sin embargo graban solo algunos discos y desaparecen por 20 años.

  

Es importante destacar el apoyo de Violeta Parra (1917-1967); desalentada por el escaso reconocimiento nacional, emigra a Francia, de donde vuelve a saber del éxito que están teniendo sus canciones, en las voces de "Las Cuatro Brujas". Se reúne con ellas en Santiago, en una casona de la calle Carmen, conocida como "La Peña de los Parra", allí premunida de una vieja grabadora y en la presencia de sus hijos Ángel e Isabel, les entrega algunos temas inéditos que Paz Undurraga guardó celosamente hasta 1987, fecha en que junto a "Las Cuatro Brujas" graban el álbum "Guitarreando la Parra", en conmemoración de los 20 años de la muerte de la reconocida cantautora nacional.

  

¿Se han dado cuenta además, que siempre vemos cuatro? pero en realidad son diez o más. Cosas de brujas, sin duda. Brujerías, brujerías. La vida del conjunto se caracteriza por sucesivas reapariciones, siempre por poco tiempo. Se disuelven el año 68 – 69 y vuelven a aparecer a finales de los ochenta. Es necesario destacar, que desde hace mucho tiempo, ellas mismas realizan los difíciles arreglos musicales del conjunto, luego que en la década del sesenta Chino Urquidi no pudo seguir asistiéndolas por falta de tiempo. Armonizar cuatro voces de la forma en que ellas lo hacen es muy difícil, sin embargo lo logran  en forma magistral, basta con escuchar sus interpretaciones.

  

En la década del 80, "Las Cuatro Brujas" se reagrupan y ganan el premio al mejor intérprete del Festival de Viña del Mar en 1989, con la canción "Rin para enamorarse" (de Scottie Scott). Graban un CD en 1987 con canciones de Violeta Parra ("Guitarreando la Parra"), incluyendo algunas inéditas de la autora. De dicho álbum, es magistral la interpretación de la célebre canción "Gracias a la vida". En 1996, graban un cassette llamado "Vuela el Folklore", con las integrantes iniciales (Undurraga, Navarro, Infante y Casanova). De dicho disco, son imperdibles las interpretaciones de "Si vas para Chile" (Chito Faró) y "El amor escondido" (Fco. Flores del Campo).

  

En 1999, participan en la preselección de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar, en el Teatro Municipal de la "Ciudad Jardín", donde interpretan el cachimbo "La burrerita", de Sofanor Tobar, canción que fue ganadora del certamen folclórico en el año 1966. En septiembre del 2001 participaron en el programa "Venga Conmigo" de Canal 13, junto a Los Cuatro Cuartos y Pedro Messone, con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias. En dicha ocasión, Alicia Puccio reemplazó a María Elena Infante.

  

En enero del 2002 participaron en el Festival del Huaso de Olmué, junto a Pedro Messone, Los Cuatro Cuartos y Santiago Cuatro. Se presentaron posteriormente en diversos escenarios a lo largo del país, como el Centro de Extensión de la Universidad Católica, el Festival Nacional del Folklore de San Bernardo, y las celebraciones de Fiestas Patrias en Providencia y el Parque Intercomunal de La Reina (hoy Parque Padre Hurtado), generando gran aceptación del público.

  

En el año 2003, celebraron junto a Los Cuatro Cuartos, Los Cuatro de Chile, Pedro Messone, Patricio Manns y otros artistas, los "40 años del Neofolklore Chileno", ante un masivo público, en el Teatro Oriente. En el 2007 se presentaron en diversos escenarios, destacándose Iquique y Talagante. En esta última ciudad, durante su presentación para las celebraciones de Fiestas Patrias, fueron declaradas "Hijas Ilustres" por la municipalidad.

  

En el 2009, se lanzó un CD con canciones compilatorias de su carrera musical, con motivo del Bicentenario de la independencia de Chile, y el grupo se mantuvo con notoria vigencia. "Las Cuatro Brujas" se separaron definitivamente en agosto del 2019, con la muerte de la líder del grupo, Paz Undurraga, a la edad de 89 años.

 

Todas Las Brujas:

 

Paz Undurraga (1963 – 1967 / 1986 – 2019)
María Cristina Navarro (1963 – 1969 / 1986 – 2019)
María Elena Infante (1963 - 1969 / 1986 – 2005)
María Edith Casanova (1963 – 1965 / 1986– 2005)
María Teresa Maino (1965 - 1969)
Mireya Verdugo (1967 – 1969)
Ana María Holley (1989 - ?)
Alicia Puccio (1989 - ?)
Francisca Urquidi (2005 - 2019)
Luz María Streeter (2005 - 2019)

 

 

Álbum de Fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1291415954206905&type=3

 

 

Fuente:  https://www.last.fm/es/music/Las+Cuatro+Brujas/+wiki

 

Texto de Juan Pablo Pino González.