12. abr., 2015

ANTONIO TORMO: UN ÍDOLO OLVIDADO

Antonio Tormo (1913–2003) fue un cantante argentino de música folklórica de Argentina. En la década de 1930 integró “La Tropilla de Huachi Pampa”, uno de los primeros en tener éxito masivo, donde cantaba a dúo con Diego Canales. Con los Huachi Pampa, a fines de la década de 1930 cantó en “El fogón de los arrieros”, el primer programa radial de música folklórica de alcance nacional.

 
En 1950 grabó el simple "El rancho 'e la Cambicha" que se convirtió en el mayor éxito de la historia musical de la Argentina, vendiendo 5 millones de unidades. En 1955 fue prohibido por la dictadura militar.


Antonio Tormo, hijo de padres valencianos, nació el 18 de septiembre de 1913 en General Gutiérrez, localidad del Departamento Maipú, de la provincia de Mendoza, en una de las casas de la bodega Giol, en donde trabajaba su padre, fallecido antes de su nacimiento. Realizó sus estudios secundarios en San Juan, donde se formó como tonelero.


A comienzos de la década de 1930, comienza a trabajar en el mismo puesto de trabajo que ocupara su padre en la bodega Giol, viviendo en la casa de Diego Manuel Benítez, quien adoptaría el nombre artístico de Diego Canales, y con quien formó él Dúo Tormo-Canales para cantar en fiestas familiares, obteniendo un contrato en LV10, Radio de Cuyo, sin dejar de trabajar en la bodega. En 1934, ambos se trasladaron a San Juan, para trabajar en la bodega El Globo, actuando simultáneamente en Radio Graffigna (LV1).


En 1937 el dúo se traslada a Buenos Aires donde conocen a Buenaventura Luna, aún conocido con su nombre de nacimiento Eusebio de Jesús Dojorti, con quien integran el grupo “La Tropilla de Huachi Pampa”, junto también a Remberto Narváez, José Samuel Báez y el Zarco Alejo (José Castorina). El 1 de octubre de 1937 debutaron en Radio El Mundo de Buenos Aires, abriendo camino a la difusión masiva de la música folklórica, éxito que llevó a la emisora a poner en el aire en 1939, "El Fogón de los Arrieros", conducido por Buenaventura Luna y con la actuación del conjunto y con el auspicio de cigarrillos Caravana.1 2


En 1942 la La Tropilla Huachi Pampa se separa. Tormo se radica en San Juan con la intención de dejar el canto profesional. Trabaja como bicicletero en un negocio abierto por sus hermanos, puesto que las bodegas habían sido destruidas por el gran terremoto de 1944 y ya no se podía vivir de la tonelería.

 

En 1945 se casó con Elena Casella y comenzó a actuar en Radio Aconcagua, con gran éxito de público y audiencia. En 1947 retorna a Buenos Aires, donde es contratado primero por Radio Splendid y luego por Radio Belgrano. Ese mismo año grabó varios simples en RCA Víctor, el primero de los cuales fue "El Jarillero" y "Ay que se va". Incluido en esa serie inicial de discos sencillos, el vals "Cuando no me quieras", tuvo gran difusión en Colombia, constituyéndose en el primer éxito de Tormo.


En 1949 grabó "Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui y "Amémonos". Éste último se convirtió en un gran éxito, vendiendo más de un millón de unidades. Sus discos comenzaron a tener gran difusión también en Uruguay y, sobre todo en Chile, adonde viajó ese mismo año, alcanzando el primer puesto de ventas con su simple "Mis Harapos" y "Mamá vieja".


En 1950 grabó "El rancho 'e la Cambicha", que vendió 5 millones de copias, convirtiéndose en el disco más vendido de la historia argentina y que dio inicio al llamado boom del folklore.
Desde entonces Tormo comenzó a ser llamado el cantor de los cabecitas, en referencia a los cabecitas negras, apodo despectivo que utilizaban las clases medias y altas de Buenos Aires para designar a los migrantes provenientes de las provincias, que se trasladaban masivamente a la capital del país para trabajar en las fábricas.

 

El éxito de Antonio Tormo fue tal que a los migrantes internos de extracción popular los llamaban también "veinte y veinte", aludiendo al hecho de que cuando entraban a los almacenes en los que había pasadiscos gastaban veinte centavos en una pizza y otros veinte para oir discos de Tormo. Años más tarde “Veinte y veinte” fue el título del disco que grabó con León Gieco, con el que revivió sus éxitos del pasado.


Decía el propio Tormo en 2002: “Yo me transformé en el vocero del cabecita; del chico provinciano que venía a Buenos Aires a trabajar”


En 1955, cuando era el cantante más popular del país, sería prohibido por la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora. A partir de entonces, una censura más o menos directa se impuso sobre las grabaciones de Antonio Tormo durante casi 30 años. Con la recuperación de la democracia en 1983, cesó toda censura sobre Tormo, siendo reivindicado.


En 1993, en ocasión de cumplir 80 años, recibió una gran cantidad de reconocimientos como su designación como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Juan; Benefactor de la Cultura y Tradición Sanjuanina, por el Congreso de esa provincia; la designación de una calle con su nombre en la Ciudad de Panquehua (Mendoza); el Premio ACE por su vigencia; y finalmente, la Medalla y Diploma de Honor en homenaje a su vasta trayectoria, entregada por la Cámara de Senadores de la Nación.


La última grabación oficial registrada fué junto al internacional grupo de rock mendocino Karamelo Santo, haciendo juntos una versión del “Rancho ´e La Cambicha” y “Entre Mendoza y San Juan”. Ésta última editada en el Cd "La Chamarrita" (año 2005) por Benditas Producciones.


Desde entonces los premios y reconocimientos se multiplicaron. Falleció a los 90 años, el 15 de noviembre de 2003. Por desgracia hoy, a más de diez años de su partida, es un artista prácticamente olvidado.


Fuente: Wikipedia

 

IMÁGENES: 

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.527471527268022.137895.100000155376360&type=3