8. mar., 2015

ANDRÉS CHAZARRETA

Andrés Avelino Chazarreta, nació en Santiago del Estero en 1876, y en sus 84 años de vida fue maestro, músico, compositor, director y recopilador. Por esta última labor, que ejerció desde 1905, goza de gran reconocimiento.

 

Huérfano de madre a los cuatro años, se crió junto a su abuela y a sus hermanos. En 1895 se recibió de maestro y ejerció la docencia de niños y adultos. En 1905 fué nombrado Inspector de Escuelas lo que le permitió recorrer la campaña santiagueña y registrar las músicas y danzas típicas de la región.

 

En su casa, hoy convertida en museo, acudieron de niños Vitillo y Machaco Ábalos donde aprendieron los bailes tradicionales que después durante 60 años enseñaron al mundo.

 

En 1906 interpretó públicamente en un teatro de su ciudad la Zamba d Vargas, un tema tradicional que había transcripto y arreglado para guitarra y que hizo editar, firmándolo como propio.

 

Influído por la Literatura tradicionalista y por las representaciones gauchescas de los circos criollos, formó un elenco con bailarines y músicos santiagueños aficionados para poner en escena las danzas y canciones tradicionales de la época

 

Su divulgación la realizó a partir de 1911, a través de un espectáculo que montó con El Conjunto Arte Nativo, con el que recorrió el país durante 25 años. En ella tocaba el famoso arpista ciego Domingo Aguirre, a quien le dedicó su "Gato de Aguirre".

En 1921, una vez asociado con el productor teatral Juan Mauri, su espectáculo debutó en Buenos Aires, marcando la llegada de la música folclórica del noroeste argentino a "la gran ciudad". El teatro Politeama alojó al conjunto y el éxito fue total, tanto que luego motivó giras por ciudades como La Plata, Rosario, Paraná, Córdoba y  Montevideo.

Fundó allí en 1941 la Academia de Danzas Nativas y en 1942 la Orquesta de Arte Nativo. Desde 1929 hasta 1959 grabó innumerables discos para la RCA Víctor en solos, dúo, tríos, cuartetos o con la orquesta, que llegó a tener veinte integrantes.

Además de su inmensa obra de divulgación, Chazarreta publicó más de 10 álbumes (él sabía ejecutar 16 instrumentos). Entre sus canciones (que suman más de 400) se destacan La cuartelera, Siete de abril, Criollita y santiagueña, Mañana de mañanita, Esquina de campo, El tucumano, El minué federal y La Telesita,

Falleció el 24 de ABRIL DE 1960 y su pueblo consagró su nombre titulándolo: "Patriarca del Folklore Argentino"

Hoy mas que nunca, cuando el Folklore Argentino sigue en pié de lucha contra las diversas influencias que  llegan de afuera, resurge la importancia de la labor primordial de don Andrés: Haber recopilado y rescatado del olvido las expresiones culturales de su tierra natal.

 

IMÁGENES:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.518167284865113.135670.100000155376360&type=3