8. mar., 2015

LOS FRONTERIZOS

Un grupo salteño que recorrió el mundo mostrando lo mejor del folclore argentino. Para mí los mejores representantes del boom de los años 60 cuyas versiones nunca han sido superadas.

 

 

LA CREACION

 

En 1952  Gerardo López, Carlos Barbarán y Emilio Solá consituyeron un trío que se presentó en una fiesta de Confraternidad Argentino-Chilena. César Perdiguero, al hacer la presentación quiso saber su nombre. López, que había leído algo sobre los gauchos Fronterizos, le dijo este nombre "Los Fronterizos"

 

A mediados de 1953, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno, que provenían de "Los Coyuyos" participaron juntos en un festival folklórico, en el que también estuvo el trío "Los Fronterizos", formado por  Gerardo López,  Carlos Barbarán y Cacho Valdez.

 

En noviembre de 1.953, la tía de Carlos Barbarán y madrina de Gerardo López, Doña María Angélica Fernández de Córdoba de Díaz animó a los jóvenes a crear un grupo. Dña María Angélica era también profesora de Eduardo Madeo. De esta forma se presentaron en el Teatro Alberdi. Ganaron el primer premio, cuya recompensa era un contrato con la emisora de radio LV9 de Salta, en la que empezaron a cantar en enero de 1.954.


 

 

LOS INICIOS: CON CARLOS BARBARAN

 

La primera formación estuvo compuesta por: Gerardo López, Carlos Barbarán, Eduardo Madeo y Juan Carlos Moreno.

 

En 1954 Participan en la fiesta de la Vendimia de Cafayate, junto a  Las Hermanas Verón, Mario Clavel y Eduardo Falú, quien les prometió su apoyo.

 

La disquería Moschetti de Salta les comunica que La firma discográfica TK quiere contratar un conjunto folklórico y les graba una prueba para enviársela. Cuando en abril TK les comunica la aceptación, todo el comercio salteño colaboró recaudando fondos para los pasajes y alojamiento y viajan a Buenos Aires a grabar su primer 78 R.P.M.

En octubre son invitados por Eduardo Falú, quien los apadrina en un recital suyo en el Teatro Astral de Buenos Aires.

 

En 1955 recorrieron el país como integrantes de la Compañia Folklórica de Ariel Ramírez.

 

En 1956 Carlos Barbaránse retira del conjunto por razones de estudios. Ingresa César Isella en su lugar debutando en Radio Carve de Montevideo (Uruguay).

 

 

EL RECONOCIMIENTO:  CON CÉSAR ISELLA

 

En 1957 realizan el primer viaje a Europa con la Compañia de Ariel Ramírez. Visitan Italia, Austria, Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia y Francia.

 

En la Unión Soviética cantaron en Bakú, Armenia, Georgia, Kiev,  Leningrado y Moscú.

 

Prosiguen sus giras por el país y continúan con el ciclo radial. Firman con la casa discográfica Philips y en 1960 por la venta de sus discos alcanzan el Disco de Oro.

 

Philips les invita a realizar una gira por España y Holanda. En Amsterdam actuarán en la "Gran Gala del Disco", junto a Charles Aznavour y Catherine Valente.

 

En 1963 graban el disco "Coronación del Folklore", junto a Eduardo Falú y Ariel Ramírez.  Al año siguiente realizan y graban la "Misa Criolla", como protagonistas principales, junto a Ariel Ramírez (su autor), Jaime Torres, Domingo Cura, Raúl Barboza y otros. La obra mereció innumerables galardones internacionales, entre ellos "El Gran Premio del Disco", otorgado por la Academia "Charles Cross" de París.

 

En 1965 debutan con su espectáculo de luces y sonidos "Color en Folklore" de gran éxito por su novedosa e inédita presentación. A finales de este año Llega la desvinculación de César Isella que comienza su carrera en solitario.

 

 

LA CONFIRMACIÓN : CON YAYO QUESADA

 

En 1966 debuta Yayo Quesada en el Teatro Griego de Córdoba, anfiteatro de grandes éxitos para Los Fronterizos.

 

En 1967 nuevo viaje al Viejo Continente, junto a Ariel Ramírez, Jaime Torres y Mercedes Sosa para realizar la Misa Criolla en Holanda, Bélgica y Alemania. Finalizando la gira el Papa Pablo VI los recibe, y le entregan una edición especial de la obra discográfica.

A partir de allí suceden los viajes al exterior (Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile, Paraguay, México, etc.) aparte de sus giras por el país.

 

En 1970 se presentan en el "Carnegie Hall" de Nueva York. Su actuación se transmite por satélite. Participan en la película-documental "Argentinísima".

 

Continúan sus giras por todo el mundo actuando en los más prestigiosos locales de los Estados Unidos, México y Canadá.

 

En 1977 Microfon, la nueva casa discográfica de "Los Fronterizos", plantea la necesidad de grabar una nueva versión de la "Misa Criolla". Eduardo Madeo no está de acuerdo con esta propuesta y, ante la decisión afirmativa del resto de integrantes, resuelve dejar el conjunto. Es reemplazado por Omar Jara y se graba la segunda versión de la Misa Criolla.

 

Los Fronterizos se separan

 

 

SEPARACION Y REENCUENTROS


Tras la separación del grupo en 1977, Juan Carlos Moreno y Gerardo López muestran desavenencias y deciden seguir por separado. Juan Carlos Moreno reclutó tres nuevos componentes.

 

Tras un litigio judicial Moreno obtuvo la propiedad del nombre "Los Fronterizos". Gerardo López llamó a su cuarteto "Las Voces de Gerardo López", integrado en un principio por él mismo, Yayo Quesada, Omar Jara y Rodolfo Escandel.

 

El grupo de Moreno sufrió muchas variaciones entre sus componentes. En principio integró a César Isella, Fernando Xamena y Germán Sánchez. Posteriormente pasarían Cárdenas, Quintana, Juan Cruz y Alejandro Rodas.

En 1988 Juan Carlos Moreno decidió dejar la actividad artística y vendió la propiedad del nombre a Juan Cruz. Reclutó a Berríos, Apud y Medina. Desde 1995 integraron esta formación Juan Cruz, David Apud, Miguel Mora y Nacho Paz. En 2011, José Muñoz reemplazó a Nacho Paz, pues éste pasó a integrar "Las Voces de Gerardo López".

 

Pero el público siguió echando de menos al conjunto legendario original. Esto propició varios reencuentros de "fronterizos" históricos, de los que detallamos algunos:

 

En 1993 con motivo del 50 aniversario de Ariel Ramírez en el mundo de la música, se celebró un especial del programa televisivo "Argentinísima". En él intervinieron muchos artistas relevantes en la trayectoria del autor de la Misa Criolla.

 

"Los Fronterizos" interpretaron junto a Eduardo Falú y el propio Ariel Ramírez: "El Paraná en una zamba" y "Tonada del Viejo Amor". En esta ocasión formaron el grupo César Isella, Gerardo López, Juan Carlos Moreno y Eduardo Madeo.

 

En 1995 se produjo otro reencuentro, en el que estuvieron Isella, Quesada, López y Madeo. Se reunieron en el monumento a Martín Miguel de Güemes, en Salta

 

En 1999 se reúnen de nuevo con Ariel Ramírez para interpretar la Misa Criolla en Córdoba. El evento congregó a más de 35.000 personas en el Estadio Chateau Carreras de Córdoba. La primera parte corrió a cargo de Ariel Ramírez y su hijo Facundo, que interpretaron varios temas a dos pianos.

A continuación salieron los míticos "Fronterizos" (Moreno, Madeo, López e Isella) ante el entusiasmo del público e interpretaron temas clásicos de su repertorio, como "Recuerdo salteño", "Tonada del viejo amor" y "Mi burrito cordobés".

Esto dio paso al momento estelar de la noche, aquél en el que Ariel Ramírez, y "Los Fronterizos" interpretaron la Misa Criolla, acompañados por un coro de más de 150 voces aportadas por el Grupo Coral Cantarte, Coro Municipal de Oliva "Sisi Huasi", Coro de Madres del Colegio Monseñor Fermín Lafitte y el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín.

El acto concluyó con un espectáculo de fuegos artificiales.

 

 

 

El año 2000 visto el éxito de Córdoba en el Chateau Carreras, Ariel Carrascosa propone a Los Fronterizos unirse de nuevo en modo definitivo. López, Madeo y Quesada están de acuerdo. Se invita también a Isella, pero sus ocupaciones se lo impiden. Moreno declina la invitación por residir en Estados Unidos.


Se presenta la nueva etapa en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María

 

Nueva actuación en Salta, en el balneario "Carlos Xamena". El acto formó parte del "Gran Festival de la Ciudad", que conmemoraba el 418º cumpleaños de Salta. Interpretaron la "Tonada del viejo amor" y "El burrito cordobés". A continuación, se produjo la sorpresa de la noche, al incorporarse junto a ellos Mario Teruel, de "Los Nocheros"; juntos cantaron "Recuerdo salteño" y "Trago de sombra".
Más de 15.000 personas asistieron al espectáculo.

 

En noviembre Eduardo Madeo, Gerardo López y Yayo Quesada, presentan su nuevo CD "Nuevamente Juntos". Se trata de un CD con 16 temas, todos ellos viejos éxitos de "Los Fronterizos"

 

En 2002 realizan una gira por España con una memorable actuación en Atzeneta (Castellón) acompañados por Oscar Espeche y Tino Brodard. En julio se presentaron en Palma de Mallorca, en la repleta sala del "Diario de Mallorca".

 

Vuelven a España en 2004 y 2005 sin Gerardo López ya enfermo de gravedad y en 2006 únicamente Yayo Quesada.

 

Carlos Barbarán falleció en Salta el 19 de junio de 1.998

 

Gerardo López falleció en Córdoba el 29 de junio de 2004

 

Eduardo "Yayo" Quesada falleció en Bouwer (Córdoba) el 31 de julio de 2012

 

Eduardo Madeo falleció en Salta el 29 de mayo de 2013.

 

 

IMÁGENES:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.562808957067612.145053.100000155376360&type=3