5. mar., 2015

MARCOS TAMES

Marcos Tames fué un bandoneonista cerrillano creador de El Chañarcito, grupo que le acompañó en su exitosa carrera. También fué un afamado compositor de temas como, La Cerrillana, Recuerdo Salteño, Doña María Ríos, La Tolombeña, A mi tierra de Salta o La Guachipeña,  que marcaron un hito en el cancionero popular argentino.

 

Marcos Tames recibió innumerables reconocimientos entre los que se destacan: Medalla de Oro de SADAIC; Disco de Oro por su zamba Recuerdo Salteño; Medalla de Plata del sello EMI- Odeon, etc.

 

Algunas de sus obras musicalizaron películas del cine nacional como por ejemplo, el film El Paraíso fue acompañada musicalmente con dos de sus obras: la chacarera, A los Gauchos de Güemes y la zamba, La Taleña. Mientras que en la película de Cosquín, Amor y Folclore, su zamba Recuerdo Salteño constituyó la banda sonora.

 

Finalmente en el rodaje, Argentinísima I, el eje musical de la película fue la inmortal zamba, La Cerrillana, con la letra de don Abel Mónico Saravia, tema que identifica este pedazo de la tierra argentina.

 

Sus creaciones fueron y son interpretadas por los más afamados exponentes de la música popular. Basta nombrar a Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Daniel Toro, El Chango Nieto, Los Altamirano, la Sinfónica Bariloche, Zamba Quipildor, Los Indios, Los Nocheros, etc.

 

Su talento fue acompañado por el conjunto El Chañarcito, grupo del que fue su creador y director musical.

 

Marcos Tames nació el 4 de octubre de 1917 en El Tala, Dpto. La Candelaria

Desde niño mostró su inclinación al folclore y alegraba las fiestas escolares con su armónica y su flauta.

En 1930, trabajó en un taller mecánico, luego en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, y allí conoció a Don Atahualpa Yupanqui y al salteño Eduardo Falú.

En 1935 es destinado a Salta para hacer el servicio militar. En 1937 compró su primer bandoneón y un cabo del ejército le dio algunas lecciones ya que él no sabía tocar.  En 1938, en la temporada del carnaval, debuta con el conjunto El Chañarcito. Su especial manera de ser, sencillo, significó para Cerrillos y para el cancionero popular argentino, un gran aporte al cancionero y a la tradición.

 

En 1964 firma con el sello Phillips por 4 años, y en 1968 firma contrato de exclusividad por 15 años en la compañía EMI ODEON, luego finalizado el contrato firma en RCA Víctor. En 1973, cumple 30 años con su conjunto El Chañarcito  en el marco de los festejos y la firma ODEON le entrega el disco de oro por la zamba Recuerdo Salteño.

 

Luego de 4 años de actuación SADAIC lo nombra socio vitalicio con pensión perpetua. En 1977, ya con 35 años cumplidos en el folclore, se aleja de lo carpero para realizar un LP de tangos, vals, rancheras, llamado: Marcos Tames en Buenos Aires

.

En 1974 y hasta 1976 fue intendente de Cerrillos, años después, entre 1983 y 1985 fue diputado por el departamento de Cerrillos. En 1982, recibió una medalla de oro entregada por Cesar Perdiguero. En 1986, actuó en la Casa de la Cultura y en 1989 se realizaron las primeras galas del folclore. Participó también en la 31ª Edición del Festival de Cosquín.

 

El mismo año folcloristas de Jujuy realizaron un homenaje en la carpa El Chañarcito, donde ya se podía apreciar el Museo Privado donde habían placas discográficas, fotografías, recortes, tarjetas, y el disco de oro. Chango Bellido con su acordeón interpretó La Cerrillana.

 

En 1992 se le ofreció un homenaje y emponchamiento a Don Marcos Tames por la Orden del Poncho. El 25 de Agosto de 1992 murió en Cerrillos a la edad de 75 años.

 

Imágenes:

https://www.facebook.com/carlos.bentocompany/media_set?set=a.526063714075470.137570.100000155376360&type=3